Denuncian pesca fuera de control del salmón Chinook en el Toltén

Guías de pesca se reunieron con el diputado Sebastián Alvarez.

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli), se comprometió a buscar una solución para los emprendedores que viven en las cercanías del río Toltén y que reclamaron por la pesca artesanal fuera de control del salmón Chinook, evidenciando falta de fiscalización.

Jimmy Matamala, quien es guía de pesca en el sector, precisó que “esto nos afecta significativamente desde que se aprobó el Decreto Supremo 124 que autorizó a 32 armadores de la caleta La Barra a explotar el salmón Chinook en la cuenca del Toltén. Actividad que se hace de día, de noche, tiran decenas de redes evitando que el salmón suba hacia otras comunas”.

El dirigentes agregó que el decreto se elaboró “tras un estudio realizado por la Universidad de Concepción, el que se basó en el ámbito de la reproducción del Chinook, pero no se vio cómo afecta en lo económico a las comunidades que viven en torno al río”.

Matamala afirmó que la explotación indiscriminada de este tipo de salmón podría ser devastador para la región y los emprendedores locales, ya que si las redes no dejan pasar al salmón, no hay desove, no hay ciclo reproductivo, que en este salmón dura cinco años, en simples palabras en 5 años podríamos quedarnos sin este recurso”.

Al respecto, el diputado Sebastián Álvarez dijo que “una solución que le entrega el Estado a los pescadores, no puede ser un perjuicio para los pescadores deportivos, aquí lo que tenemos que buscar es que el recurso permita la sustentabilidad para todos sus actores”.

El congresista precisó que “el plan de manejo aprobado para la cuenca del río Toltén está generando una seria afectación a todos los pescadores deportivos de la Región, es el único río en Chile que está autorizado para la pesca de estas características en la desembocadura”.

El parlamentario afirmó que “cuando decimos que uno de los pilares de La Araucanía es el turismo, no podemos poner en riesgo el componente que le dio vida al turismo en esta zona, como fue la pesca deportiva. Somos un destino de clase mundial, pero si no somos capaces de cuidar nuestro recursos y protegerlos para que sean el principal atractivo de la industria y de los emprendedores, estamos equivocando el camino”.

Las comunidades están solicitando una revisión, evaluación, modificación o revocamiento del Decreto Supremo 124, reforzar la fiscalización por parte de Sernapesca, que se les incluya en la Mesa Público Privada del Salmón Chinook para aportar con opiniones, a lo que se suma capacitar y certificar a sus integrantes.