Bomberos de Angol entrega recomendaciones tras seguidilla de incendios

Superintendente manifestó que la mayoría de estas emergencias ocurren por descuido o negligencia.

Un drástico análisis realizó el superintendente de Bomberos de Angol, Hernán Torres, sobre la ola de incendios y amagos que durante las últimas semanas han afectado a gran cantidad de viviendas de la Angol.

Torres fue enfático en subrayar que todo este tipo de situaciones son evitables con la prudencia y precaución de los propietarios de las viviendas y la mantención del sistema de calefacción que utilizan.

En este sentido, el superintendente aseguró que la gran mayoría, por no decir todos los incendios que se producen, son en cierto grado, de responsabilidad de quienes viven en las viviendas afectadas, ya sea por descuido o negligencia.

“La gran mayoría de los incendios se provoca por ducto de eliminación de gases o humo que se encuentran tapados por la poca mantención. Para esto, hay que realizar una limpieza periódica y evitar que la leña que se emplea tenga una humedad superior al 25 por ciento. Esto es lo que hace acumular una serie de residuos, bastante peligrosos, respecto a lo que encontramos en los ductos de evacuación de humo”, explicó.

RECOMENDACIONES
Agregó que lo ideal en cuanto a la limpieza de los ductos de evacuación de humo es una vez a la semana y por lo menos una vez al mes.

Torres entregó algunos consejos ante una situación de emergencia como un principio de incendio o similar. “Lo primero es mantener la calma. Luego cerrar el tiraje de la fuente, sea estufa, cocina o similar.

Esto significa aislarlo. Si lo abrimos lo oxigenamos, aumentando la fuente de calor, creando una reacción en cadena, produciendo llamas altas, que se transmiten rápidamente a las paredes colindantes”, explicó.

El oficial manifestó que “en Angol es casi a diario que los cuarteles de Bomberos reciben una o más llamados de emergencia, principalmente por principios de incendio y hasta viviendas en libre combustión, producto de estos descuidos”.

“Aquí es cuando debemos detenernos a pensar un minuto, ya que muchos no tienen tiempo para realizar las limpiezas correspondientes, pero tampoco quieren pagar para que alguien más las realice, no entendiendo que por cinco o 10 mil pesos estamos poniendo en riesgo no solo los bienes materiales que muchas veces han costado una vida entera conseguir, sino también nuestra vida y la de nuestros seres queridos a manos del peligroso fuego”, sentenció.

Por Rodrigo Zurita.