Ocho comunas de La Araucanía permanecen afectadas por frente de mal tiempo

Onemi entregó reporte actualizado en la noche de este domingo.

La Oficina Nacional de Emergencia entregó un reporte actualizado, durante la noche de este domingo, de la situación en La Araucanía respecto al frente de mal tiempo que afecta a la zona.

Según se informó, en Carahue se mantienen aisladas 18 personas en el sector Isla Lolocura, por crecida del río Imperial. Asimismo, equipos de Vialidad permanecen trabajando en el sector rural de Coigüe, por deslizamiento de tierra que amenaza a una vivienda.

En Curacautín se registra una vivienda con daño menor producto de anegamiento y personal municipal trabaja en el lugar.

Desde Galvarino se informó que personal municipal ha trabajado en labores de despeje de rutas tras el desborde del río Repocura, en el sector El Aromo. Se mantiene el tránsito habilitado únicamente para vehículos con tracción 4×4.

En Lonquimay se informó que 3.015 personas se mantienen aisladas por acumulación de nieve en la comuna. Adicionalmente, 1.047 clientes se encuentran afectados sin suministro eléctrico en diversos sectores.

Asimismo, se mantiene interrumpido el tránsito vehicular en el sector Liucura, donde permanecen 97 camiones a la espera de la apertura del paso fronterizo Pino Hachado, que sigue cerrado por acumulación de nieve principalmente en sector argentino.

La localidad de Icalma se mantiene sin energía eléctrica, por lo que el Retén de Carabineros y la posta continúan operando con generador de respaldo.

La Dirección Regional de Onemi coordinó la concurrencia de seis bulldozer y una máquina motoniveladora en apoyo a las labores de despeje de caminos vecinales principalmente en Lonquimay, trabajo que realizan conjuntamente personal municipal, de Vialidad y de empresa Global, con sus respectivas maquinarias.

En Melipeuco se mantiene interrumpido el tránsito vehicular y peatonal en el sector Carén – Huechelepún, producto de un socavón en el sector, por lo que se procedió a la instalación de señalética en ambos sentidos, existiendo caminos alternativos.

En Nueva Imperial se reportan 28 personas aisladas, producto del desborde del río Imperial en Isla Lisahue e Isla Quilachanquin, sector Rulo.

En Puerto Saavedra, personal municipal continúa trabajando en el sector Boca Budi Alto por un deslizamiento de tierra. Producto de lo anterior, tres viviendas permanecen amenazadas y seis viviendas se encuentran expuestas al peligro de colapso de una antena de telefonía. La Dirección Regional de Onemi ha realizado coordinaciones con Subtel, a modo de evaluar los cursos de acción ante la posibilidad de caída de antena telefónica.

En Toltén se informó que específicamente en la localidad de Queule, sector Corvi, se mantiene la remoción en masa cercana a una vivienda, sin reportarse afectación a la estructura. En tanto, se informa que la ladera del cerro continúa inestable y bajo monitoreo constante por parte del municipio.