En Lonquimay presentaron plan invernal para el despeje de caminos cordilleranos

Un contrato de conservación y maquinarias de la administración directa estarán a cargo de mantener habilitados los caminos afectados por la nieve.

El director regional de Vialidad del MOP, Rodrigo Toledo, junto al alcalde de Lonquimay Nibaldo Alegría, encabezaron la reunión de coordinación para el trabajo de despeje de nieve, producto de las nevazones que han afectado a la zona cordillerana de La Araucanía.

En la ocasión el director de Vialidad, presentó al Concejo Municipal la empresa que se adjudicó el contrato de Conservación Global, que estará a cargo de atender los caminos priorizados para el despeje de nieve. Es así que este contrato contará con dos motoniveladoras y un bulldozer, que despejará la nieve en una primera instancia, el camino Liucura-Icalma-Pedregoso, para luego continuar con otros caminos anexos, entre ellos la Fusta – Quinquen.

La autoridad de Vialidad dijo además que, “paralelo al trabajo de la global, la administración directa de Vialidad Malleco emplazada en Lonquimay, estará a cargo de mantener operativa la ruta internacional 181-CH desde Curacautín hasta Lonquimay, donde también se sumarán los equipos de la Unidad Operativa Invernal de Vialidad, que está a cargo de mantener despejado desde el sector de Pedregoso hasta el Paso Pino Hachado”.

Rodrigo Toledo, también dijo que se mantienen equipos de despeje de nieve en el paso Internacional Mamuil Malal, en la comuna de Curarrehue, quienes han estado trabajando de manera intensa para mantener este paso fronterizo habilitado.

“En resumen – dijo el director de Vialidad – disponemos de la maquinaria necesaria para enfrentar cualquier evento de nieve. Y de acuerdo al plan que hemos establecido, la primera prioridad es mantener habilitada la red central (Ruta 181-CH) para luego continuar con los caminos secundarios densamente poblados y luego los caminos secundarios con menos densidad de habitantes”.

Finalmente, formuló un llamado a todos los usuarios de las rutas cordilleranas, a que conduzcan con precaución, respetando los límites de velocidad y el porte de cadenas, en especial a vehículos menores.