Violentos enfrentamientos por negativa de ingreso de comuneros a la cárcel angolina

Tras la negativa de Gendarmería del ingreso de comuneros a celebrar el We Tripantu.

Todo se encontraba tranquilo este miércoles en las afueras de la Cárcel de Angol, hasta donde llegaron cerca de 250 comuneros mapuches de distintas comunidades de Ercilla y Collipulli principalmente, quienes pretendían ingresar al recinto penitenciario para celebrar, junto a los internos mapuches, el tradicional We Tripantu.

Al llegar a la cárcel, los dirigentes manifestaron su molestia ante la negativa de Gendarmería de permitir el ingreso de todos los comuneros, autorizando solo la entrada de ocho personas por interno, lo que significaba 64 personas.

Pese a las intensas negociaciones de los dirigentes al interior del penal, la decisión se mantuvo, lo que calentó los ánimos y gatilló la decisión de marchar hasta la Gobernación de Malleco para pedir explicaciones al gobernador, Víctor Manoli.

PLANIFICACIÓN
Rodrigo Curipán, vocero de las comunidades manifestó que “nosotros habíamos planificado una visita masiva a la Cárcel de Angol desde aproximadamente dos meses, donde esperábamos celebrar el We Tripantu, que es la celebración de partir un ciclo nuevo, sin embargo el día de hoy hemos llegado hasta las puertas de la cárcel y nos hemos encontrado con la misma situación ocurrida el pasado 29 de septiembre del 2018, cuando se nos cerraron las puertas para impedir el ingreso de la totalidad de las personas. Lo que nosotros queremos es acceder en la totalidad de los comuneros que hemos llegado acá, que somos alrededor de 250 o 300 personas. Se nos autoriza un mínimo de visitas, lo que es incompatible con la ceremonia propiamente tal. Nosotros creemos que existe un desconocimiento total de las tradiciones de nuestro pueblo, lo que genera este tipo de decisiones, pero además existe una discriminación hacia nuestro pueblo. Se presentaron las solicitudes correspondientes con dos meses de anticipación y sin embargo hasta el día de hoy no existía claridad de cómo se iba a desarrollar la visita de parte de Gendarmería. Aquí se conjuga el desconocimiento pero también hay una cuestión de criterios”, aseguró el vocero.

MARCHA
Fue justamente en este contexto en que los comuneros decidieron dejar la inmediaciones de Gendarmería para dirigirse, a través de una marcha hacia la Gobernación de Malleco y exigir explicaciones al gobernador, lo que no fue autorizado y además impedido por personal de carabineros generándose varios enfrentamientos en distintos puntos de la capital provincial.
El primer gran enfrentamiento se generó en calle Los Confines, a la altura de las puertas del Regimiento Húsares de Angol, donde además resultó herida una carabinera producto de golpes. Los comuneros lograron seguir su marcha, pese a la resistencia de Carabineros, logrando llegar hasta la plaza Bunster, siendo repelidos por uniformados que se parapetaron en los ingresos del puente Vergara I.

En ese momento, otro grupo trató de ingresar al centro de la comuna a través del puente Vergara II, donde también hubo algunos enfrentamientos.

Pese a la intensa lluvia, los comuneros no abandonaron su objetivo de llegar al centro de la ciudad, generándose diversos puntos de tensión por más de tres horas, lo que obligó a los comerciantes del centro a cerrar sus puertas como medida de precaución, viéndose algunos igualmente afectados por los efectos de los gases lacrimógenas que se utilizaron para dispersar a los manifestantes.

REUNIÓN
Aun así, pese al fuerte contingente que resguardaba el centro de Angol, un grupo de aproximadamente 50 personas logró llegar hasta la Gobernación de Malleco, generándose una nueva escaramuza, donde una mujer fue detenida por efectivos policiales.
Finalmente, algunos de los comuneros lograron reunirse con el jefe de gabinete, donde no se permitió la presencia de la prensa, desconociéndose hasta el cierre de esta edición los puntos dialogados.

Por Rodrigo Zurita.