Anuncian erradicación del “Campamento Gitano” en Angol

El anuncio lo hizo el alcalde, Enrique Neira, junto al dideco, Cristian Riffo y la encargada del Programa de Vivienda, Mercedes Zapata.

El alcalde de Angol, Enrique Neira, anunció que antes de finalizar el año 2019 será erradicado el campamento de asentamiento precario de Huequén, conocido también como “Campamento Gitano”, donde actualmente habitan 17 familias en situación de alta vulnerabilidad, que podrán acceder a una vivienda digna luego de las gestiones realizadas desde el mencionado programa adscrito a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Angol.

En este sentido, el alcalde junto a al director de desarrollo comunitario, Cristian Riffo y la encargada del programa, Mercedes Zapata, informaron que este lunes 24 de junio se firmará un convenio de colaboración entre la Municipalidad y la encargada nacional de Asentamientos Precarios, Alejandra Garretón, con lo que se cierra el acuerdo conjunto para la entrega de subsidios a estas familias que podrán adquirir sus viviendas propias en diversas poblaciones, evitando así la estigmatización por la llegada de grandes grupos en una sola comunidad.

En el período anterior tuvimos la posibilidad de trabajar en este tema y fue así como pudimos erradicar varios, especialmente el campamento gitano desde Huequén, donde se implementó la población Aloncura, que hoy día está en el sector hacia la Juan Pablo. La verdad es que se hizo ahí un trabajo muy coordinado, y en esta oportunidad, la señora Mercedes y Cristian junto a Serviu, han liderado un trabajo muy importante para hacer el levantamiento de la información de las personas que están viviendo en calidad de campamento, tanto en el que tenemos en Huequén que es el campamento gitano, como el que tenemos acá en la ex línea férrea como es el Gabriela Mistral. De tal manera que yo quiero primero que nada agradecer el trabajo que ha hecho la señora Mercedes y Cristian en todo este tiempo en conexión permanente con Serviu. Este no es un trabajo menor, es complejo, delicado y a Dios gracias ha avanzado muy bien”, destacó jefe comunal.

Asimismo, Mercedes Zapata dijo que luego de recibir a finales del año pasado los lineamientos del alcalde para solventar de forma definitiva la situación de las familias que viven en estos campamentos, se inició un trabajo silencioso hasta que se logró el ingreso de estas familias: 17 en el asentamiento de Huequén y 31 en el Gabriela Mistral, al listado nacional de campamentos y esto permitirá hacer la entrega de un subsidio con el que podrán adquirir sus viviendas propias. “Estaríamos en condiciones de aquí a fin de año de erradicar un campamento que es el del sector Huequén y para el primer semestre del próximo año aproximadamente, el otro campamento que es el Gabriela Mistral”, destacó la asistente social.

Por su parte, el dideco acotó que “estamos muy felices de poder cumplir con este desafío que nos encomendó nuestro alcalde, primero logramos en un tiempo corto que fueran reconocidos como asentamientos precarios lo que no es fácil porque lleva muchos procedimientos y además que fueran ingresados al catastro nacional, lo que nos permite hoy día erradicar de forma digna a la gente que está ahí, que se lo merece y que fue lo que nos pidió el alcalde. Estamos hablando de que a finales de este año estaremos teniendo un vivienda para estas personas”.