Autoridades se reunieron con vecinos de Labranza para buscar soluciones al mal estado del puente en villa Los Labradores

Alcalde de Temuco se comprometió en analizar la posibilidad de solicitar $30 millones para la reparación.

Tras la denuncia efectuada por los vecinos de villa Los Labradores y la consejera regional, Ana María Soto, respecto al mal estado del puente en el único acceso al sector ubicado en Labranza, lo que provoca que los camiones no puedan ingresar a la villa, hasta ese lugar se trasladó el alcalde de Temuco, Miguel Becker y el director del Servicio de Vivienda y Urbanización de La Araucanía (Serviu), Hugo Cruz.

En la oportunidad, el jefe comunal junto al director del Serviu se reunieron con los vecinos y la consejera regional, para analizar las posibles soluciones y reparaciones del puente sobre el estero Botrolhue, único acceso vehicular con el que cuentan las más de 200 familias que residen en el lugar, quienes por ejemplo, para depositar su basura en los contenedores municipales, deben caminar hasta dos kilómetros con carretillas para llegar al contenedor más cercano, debido a que el camión recolector no puede atravesar el puente porque el viaducto sólo soporta dos toneladas.

Las autoridades recorrieron, analizaron el puente y escucharon las inquietudes de los vecinos, acordando trabajar en conjunto para intentar solucionar el problema de conectividad.

El alcalde de Temuco, dijo que, “estamos viendo las medidas a adoptar para resolver este problema, y si corresponde, vamos a solicitar los recursos para la ejecución del proyecto, que son cerca de $30 millones. También estamos gestionando, que a través de los terrenos de un vecino, podamos colaborar como Municipio para contar con una vía para llegar hasta Labranza y que los vecinos puedan salir a la doble vía en dirección a Temuco o a la costa, estamos adoptando las medidas para contar con una solución lo antes posible a este problema que aquí se presenta”.

Mientras que el director del Serviu, manifestó que, “estamos observando la situación porque queremos mejorar el problema de manera urgente, para eso vamos a tener una mesa técnica con el alcalde Becker y con los distintos actores que se involucran en un proceso cuando se va a intervenir una obra como un puente. Tenemos que dilucidar varios aspectos administrativos, para que cuando tengamos recursos, tengan absoluta claridad y certeza jurídica para proporcionarlos en el puente”.

Según explicaron desde el municipio, la Villa los Labradores corresponde a un loteo irregular, que nace en el año 1998 y su camino de acceso corresponde a una servidumbre de paso en un terreno particular, no siendo un bien nacional de uso público, lo que ha impedido que el Estado realice mejoramientos en el sector.