Vecinos denuncian que puente en mal estado amenaza con dejar aisladas a más de 200 familias en Labranza

Preocupadas se encuentran las más de 200 familias que habitan la villa Los Labradores, ubicada junto a la ruta Temuco- Labranza, a unos dos kilómetros al nororiente de la citada localidad, debido al mal estado del único puente que les permite ingresar y salir de su villa.

Los vecinos se reunieron este lunes en el puente junto a la consejera regional Ana María Soto, quien denunció que el viaducto se encuentra en tan mal estado, que el municipio debió instalar un cartel que permite solamente el paso de vehículos de hasta dos toneladas de peso, por lo que cualquier vehículo de alto tonelaje, incluyendo el camión recolector de basura y lo que es peor, los carros de Bomberos no pueden transitar por el mismo, lo que ha causado molestias y preocupaciones a los residentes del sector.

La consejera explicó que debido a que no se puede ingresar el camión de la basura, los vecinos deben caminar con una carretilla hasta los contenedores ubicados junto a la ruta Temuco- Labranza, para depositar sus desechos domiciliarios, trayecto que en el caso de algunos de los residentes más alejados, es de casi dos kilómetros.

 Lo mismo ocurre con quienes poseen negocios de abarrotes en la villa, ya que los camiones repartidores de mercadería, como por ejemplo los de bebidas, tampoco pueden ingresar a la villa para abastecerlos.

Ana María Soto, destacó que algunos de los conductores que residen en la villa, por temor a que el puente pueda caer, utilizan un vado lateral al puente Los Labradores y cruzan por el medio del estero Botrolhue, pero muchos de ellos terminan empantanados en el cauce, con el consiguiente riesgo de protagonizar un accidente.

“Aquí hay un límite de dos toneladas. No hay ningún carrobomba en Temuco que pese menos de dos toneladas. El camión de la basura tampoco puede acceder, por tanto los vecinos deben traer su basura para dejarla en los contenedores. Aquí se requiere respuesta oportuna para evitar un accidente que lamentar y tener a 200 familias aisladas. Por ello, he solicitado una entrevista con el seremi de Obras Públicas, donde los vecinos ingresaron una carta en su momento, de manera de trabajar en forma conjunta parta lograr la reparación de este puente”, manifestó la consejera regional.

“NADIE SE QUIERE HACER CARGO”

El dirigente del Comité de Vecinos de Los Labradores, Luis Vergara, dijo que desde hace más de seis meses, los vecinos afectados han enviado cartas formales a distintos organismos públicos, pero en todos ellos se les ha informado que este puente no es de su competencia y les indican que recurran a otro estamento, situación que se ha repetido sin que nadie les otorgue una solución,  por lo que ya no saben a quién recurrir.

“Partimos el año pasado con el municipio, dando cuenta del deterioro que sufrió el puente durante el invierno pasado. Ahí comenzamos a tocar puertas, pero el municipio solo se quedó con una evaluación técnica donde se redujo el tonelaje. Luego insistimos en el MOP y luego en el Serviu, pero nadie se quiere hacer cargo de esta situación”, explicó Vergara.

“No queremos terminar aislados, aquí hay personas que necesitan trabajar y estudiar. Ni siquiera los camiones que reparten a los negocios de la villa pueden entrar y (los choferes) les dijeron a los comerciantes deben ir a retirar sus mercaderías por su cuenta, debido a que no pueden cruzar”, puntualizó el dirigente, subrayando que de caer el puente, la única alternativa para salir de la villa sería caminar varios kilómetros, cruzando por terrenos privados y lugares donde no existe camino habilitado para vehículos motorizados.

Algunos vecinos, debido al mal estado del puente, cruzan directamente el estero Botrolhue, pero muchos terminan atascados.