Comisión investigadora del caso Catrillanca recibe al ministro del Interior

Diputado Miguel Mellado criticó que se invitara a comuneros de Temucuicui.

La Comisión Investigadora por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, recibió al ministro del interior, Andrés Chadwick, para que respondiera las preguntas de los miembros de dicha instancia.

“Lo que más nos preocupa es que hemos constatado una absoluta falta de control civil de las policías. En la práctica aquí las policías se mandaron a sí mismas, hicieron lo que quisieron, los informes que quisieron, los hicieron llegar a las autoridades, pero hasta el momento no hemos podido aclarar quién inicia la mentira, hasta qué nivel alcanza, y eso es lo que hemos tratado de dilucidar durante todo este tiempo”, indicó el presidente de la Comisión, el diputado del PPD, Ricardo Celis.

El parlamentario indicó que “entendemos que hay una responsabilidad política, se lo hemos hecho saber al ministro Chadwick, entendemos que esta falta de control, que no ha sido solo de este período, que ha sido sostenido con el caso Huracán, entendemos que hay una responsabilidad política de parte del Ministerio del Interior, del ministro del Interior, en el sentido de no tener el debido control de las policías”.

“La redacción del documento final de la Comisión Investigadora es un trabajo colectivo que tenemos que hacer en conjunto, pero en mi opinión personal aquí hubo abandono de deberes y una responsabilidad política en la muerte de Camilo Catrillanca, y toda la mentira que se construye y la falta de sujeción de los carabineros al poder civil por parte del Ministerio del Interior, y de quien estaba ejerciendo como ministro del interior, que es el actual subsecretario Rodrigo Ubilla”, concluyó Ricardo Celis.

MELLADO: “QUE INVITEN A TEMUCUICUI ME PARECE DE SUMA GRAVEDAD”
El diputado (RN) Miguel Mellado, dijo que fueron varios los parlamentarios que se “enteraron por la prensa” debido a que no ha existido invitación alguna para esta sesión que contará con invitados de La Araucanía.

En este sentido, criticó que “la verdad es que yo le pediría al presidente de la Cámara mayor respeto por los parlamentarios porque a las bancadas no ha llegado ninguna invitación. Tampoco ha llegado una invitación para que nosotros hubiéramos hecho una invitación a otras comunidades mapuche, que representan al pueblo originario, no como Temucuicui que representa al 0,1% del pueblo mapuche”.

Mellado lamentó que algunos diputados y el presidente de la Cámara “se presten”para un juego político de la oposición”. En este sentido calificó la instancia como “una puesta en escena” que no es lo que la sociedad quiere.

Al ser consultado por su participación, el legislador indicó que “no me han invitado y me informé de esto por la prensa y lo encuentro poco elegante por parte del presidente de la Cámara de hacer algo que involucre a la cámara de diputados y al congreso pleno, ya que va a ser en el salón de honor”.