Puerto Saavedra iza banderas mapuches y celebra a “Mes de las Primeras Naciones”

Alcalde y lonco territorial encabezaron ceremonia.

Contando con la presencia de diversos representantes de territorios, comunidades, asociaciones e instituciones, fueron izadas las banderas mapuches Wunelfe y Wenufoye, marcando un hito que da inicio al inicio del “Mes de las Primeras Naciones” en el territorio lafkenche del Budi, comuna de Puerto Saavedra.

Esta fecha, decretada por el alcalde Juan Paillafil, contempla una serie de actividades en torno al Wiñol Txipantu 2019, iniciativas que son coordinadas desde la Unidad Intercultural del municipio local y articuladas por diversos departamentos, así como con la Mesa de Coordinación de Pueblos Originarios de la comuna.

Con estas actividades se busca enaltecer, educar, empoderar y contribuir a la mejora de las relaciones interculturales de mutuo reconocimiento entre la sociedad mapuche lafkenche, y la sociedad no mapuche, de tal forma de propender a mayor respeto, reconocimiento y validación de la identidad cultural del pueblo mapuche.

El alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, señaló que el municipio desde 2013 declaró junio como el mes de las primeras naciones y esto se valida con el izamiento de las banderas mapuches. “Creo que la historia tiene que reconocerse completamente. La bandera azul, con una estrella de ocho puntas, es la que utilizaron nuestros antepasados en las continuas batallas contra los españoles; primero defendiendo su territorio y posteriormente con los chilenos; y la bandera que hoy conocemos solamente del año 91 en adelante, donde hubo un consenso entre todas las autoridades del pueblo mapuche; por eso queremos que la historia sea completa y por eso hemos izado las dos banderas”.

El jefe comunal agregó que “creo que esto es lo que de alguna manera está como pendiente todavía; que el Estado debe avanzar hacia un reconocimiento de los pueblos originarios, las primeras naciones como la llamamos nosotros, en un reconocimiento plurinacional e intercultural que es el deseo, yo creo, de la mayoría de los dirigentes mapuche”.

Para el lonco del territorio Saavedra, Luis Calfulen, “nosotros como pueblo mapuche fuimos los primeros que habitamos este wall mapu, este territorio; tenemos que recordar y valorizar la cultura que está viva. Las banderas significan identidad; eso significa que todavía existimos en este territorio y que habemos mapuches y la cultura sigue viva”.

El artesano y rukafe de la comuna, Hernán Marinao, dijo que “nos parece un hito importante, porque esto de las dos banderas simboliza que tenemos como mapuche la convicción de que nuestra gente se va a unir y que nuestra gente afuera también nos vamos a respetar mutuamente en la interculturalidad, de que esta fecha de junio todos los pueblos originarios a nivel nacional y de otros pueblos, empiezan su actividad de renovación de la naturaleza”.

Wiñol Txipantu, es de renovación de la naturaleza, termino e inicio de un nuevo periodo en el calendario lunar del pueblo mapuche, constituye un gran acontecimiento en la vida de todos los seres de la tierra del hemisferio sur. Gracias al Inarrumen (observación de la naturaleza), de nuestros kuifiche (antiguos), este conocimiento se ha transmitido de generación en generación.