Promueven instalar un observatorio astronómico en Pucón

Se preparan para el eclipse solar que se producirá a fines del 2020.

En Pucón se reunió la recientemente creada Dirección de Fomento Económico y Turismo, para la realización de la primera reunión de coordinación comunal con miras al eclipse solar de diciembre del 2020, considerado como el evento turístico del año para la e La Araucanía y el país.

La actividad que convocó a representantes de: Conaf, Carabineros, La Armada, Seguridad Púbica, Dirección de Turismo, Salud y Comunicaciones, entre otros, además sirvió para conocer el trabajo que como contraparte técnica han desarrollado durante los últimos días los periodistas y representantes de Astronomy Valley; Hernán Julio Illanes e Ivan Fredes; quienes en común acuerdo con los departamentos de Educación y Turismo, desarrollaron una serie de charlas en los colegios de la comuna, todo lo anterior con miras a preparar a la población estudiantil en lo que se viene, que es este evento de relevancia mundial, como calificó el profesional de la Dirección de Turismo, Víctor Vera.

CHARLAS DE ESTUDIANTES
Descrito el eclipse de sol como el fenómeno que se da cuando la tierra y el sol, queden perfectamente alineados. Momento done la luna, al tapar el sol proyecta dos sombras hacia la tierra, Umbra (más oscura) y Penumbra (más clara). La primera producirá el eclipse total y la segunda, el eclipse parcial.

Fueron este tipo de precisiones las que vieron más de 400 niños y niñas de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, la semana pasada en el Gimnasio de la Escuela Municipal El Claro. Un trabajo formativo que se desarrolla bajo la clara convicción de que la comuna de Pucón será el epicentro del eclipse total de sol que sucederá en diciembre del 2020; evento que concitará la atención de miles de turistas quienes visitarán la comuna antes, durante y después de este fenómeno, como explicó el mismo alcalde Carlos Barra, uno de los más entusiastas de la actividad.

“Esta será una oportunidad para que los más de 12 mil cupos formales de camas de la comuna saquen partido. Una semana donde microempresarios, dueños de cabañas, hostales, restaurantes y hoteles deben prepararse para atender la alta demanda de turistas que habrá antes durante y después del 14 de diciembre del 2020”, sentenció el alcalde.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
El desafío nació en enero pasado, tras las primeras conversaciones entre el Alcalde, Carlos Barra y el director del Campus Pucón de la Universidad de la Frontera, Rodrigo Garrido quienes coincidieron en la importancia que tendría tanto para la actividad turística, como formativa el poder contar con un centro de observación astronómica. La idea, que para muchos sería una sorpresa cimienta sus objetivos en el desarrollo de la educación y el turismo.

“En ningún caso estamos hablando sobre algo como que hay en el norte de Chile, cuyo fin es netamente científico”, argumentó el titular de la Ufro Pucón, quien agregó que de todas maneras ya se está trabajando sobre los aspectos técnicos y de financiamiento y donde ya están recibiendo el apoyo de gente entendida en la materia como Charly Donoso de la Fundación Astrolab, entre otros actores.

De acuerdo a las estimaciones hechas por los especialistas, la comuna lacustre no ve un suceso así desde el 25 de diciembre del año 1136, es decir hace más de 880 años y no volvería a repetirse hasta el año 2413.