Fiscalizan la extracción y comercio del copihue en la región

La flor nacional se encuentra en sus meses de floración.

La extracción y comercialización del Copihue, (Lapageria rosea), debe ser autorizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el fin de asegurar la regeneración y acrecentamiento de esta especie nativa.

La directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, explicó que desde febrero a fines de julio el Servicio intensifica sus fiscalizaciones al comercio y transporte de flores de copihue porque es el período de floración de esta especie.

Agregó que “el SAG es la entidad responsable de entregar la autorización para la extracción de flores de una copihuera, terrenos donde la flor nacional se desarrolla natural y espontáneamente”, puntualizó.

LONCOCHE
En el sector Elocoyan, a cuatro kilómetros de Loncoche, hace ya varios años que Verónica Cortés y su marido Víctor Muñoz, mantienen su copihuera inscrita en el SAG y gracias a este certificado de inscripción pueden extraer los copihues que son el sustento para elaborar productos tan diversos como el licor, alfajores, bombones y mermelada de pétalos de copihue que llevan el nombre de “Florahue”.

“Para nosotros es muy importante proteger el copihue y cuidar el medio ambiente para que se siga reproduciendo esta flor”, resaltó la emprendedora.

Sobre este emprendimiento, la directora regional del SAG destacó que cada día las personas tienen mayor compromiso con la protección de los recursos naturales. “La señora Verónica ha sabido trabajar de manera responsable la flor del copihue entregando un valor agregado a través de la elaboración de productos con las cuales además está contribuyendo a que a nuestra flor nacional sea conocida y protegida por muchas más personas”, subrayó.

INSCRIPCIÓN
El encargado regional de Vida Silvestre del SAG en La Araucanía, Maximiliano Ordóñez, explicó que las personas que desean dedicarse a la venta de flores de copihues deben inscribir sus copihueras en el SAG para que el Servicio pueda verificar que el terreno cumple con las condiciones para la extracción de las flores.

Luego de esta inspección el Servicio entrega el certificado de inscripción, documento que autoriza la extracción de una cierta cantidad de flores, de tal modo que no se produzca daño en la copihuera. El profesional aclaró, que este trámite sólo lo puede realizar el dueño del predio, donde está la copihuera y es él quien puede autorizar con una nómina las personas que pueden extraer las flores de este lugar.

Al ser fiscalizadas, las personas deben acreditar la procedencia de las flores de copihues, a través del certificado de inscripción de la copihuera que entrega el SAG y para transportar las flores deben hacerlo con guías de despacho, facturas o boletas visadas por el Servicio, de esta manera podrán evitar posibles sanciones, multas y el decomiso de las especies transportadas

Desde el año 1984 se permite el transporte, tenencia y comercialización de plantas y flores que provengan de viveros registrados en el SAG y la comercialización de flores provenientes de copihueras naturales, siempre que los propietarios o tenedores estén inscritos en el registro correspondiente que lleva el SAG, esto con el fin de asegurar la regeneración y acrecentamiento de la especie.