Entregan recomendaciones ante bajas temperaturas que afectan a la región

Municipio de Temuco aconseja a la comunidad a tomar medidas preventivas, para evitar enfermedades que puedan afectar la salud, sobre todo en los grupos de riesgo.

En los últimos días, las bajas temperaturas ya comienzan a instalarse en la capital de La Araucanía, el termómetro cada vez llega más abajo y el frío ya se hace sentir. Ante este escenario es imperiosamente necesario estar preparados para combatir las heladas y así evitar cualquier enfermedad que pueda afectar a gran parte de la población.

El municipio destacó que para los próximos días en Temuco se pronostican mínimas que pueden bordear entre los dos a seis grados Celsius, por lo que se recomienda a la comunidad a seguir algunas sugerencias que permitan evitar futuros síntomas, principalmente en niños y adultos mayores.

Miguel Becker, alcalde de Temuco, hizo un llamado a los vecinos para combatir esta ola de frío, la cual ya se está manifestado en la comuna, “en esta época del año siempre hay que tener precauciones adicionales, hacemos el llamado a la vacunación a todos nuestros adultos mayores y menores de edad, quienes pueden hacerlo gratuitamente en nuestros consultorios para prevenir este tipo de situaciones que nos pueden afectar posteriormente”.

Sergio Guzmán, jefe de Unidad de Programa del Departamento de Salud municipal, mencionó que en los domicilios, hay que tener cuidado al utilizar artefactos de calefacción, “siempre debemos elegir estufas o calefactores que estén certificados y por supuesto seguir todas las recomendaciones de ventilación e instructivos. Además, si tenemos estufas a parafina u otros, estás deben encenderse afuera de la casa para evitar emanación de gases tóxicos que sean perjudiciales para nuestra salud”, afirmó.

SUGERENCIAS

• Vestirse adecuadamente al salir a la calle: un buen abrigo y calzado que proteja del frío y de la humedad. Además proteger las zonas más sensibles expuestas a las bajas temperaturas, como las manos, el cuello y la cara.

• Prestar especial atención y mantener vacunas al día en niños, bebés, personas mayores y enfermos crónicos, porque son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura y enfermedades de invierno.

• En casa, cerrar todas las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que sean perjudiciales para nuestra salud.

• Mantener la misma temperatura en todos los lugares de casa. Si tenemos una habitación muy caliente y pasamos a otra fría, podríamos resfriarnos.

• Calefaccionarse con equipos certificados y siguiendo las recomendaciones de ventilación de los fabricantes. Siempre usar combustibles, como leña, parafina o gas certificados.

• Informarse de las restricciones de uso de leña en www.airechile.gob.cl/.

• Evitar el uso de braseros, tambores u otro tipo de calefactores a carbón en espacios cerrados, ya que pueden producir emanación de gases nocivos para la salud.

• Usar transporte público o compartir vehículos particulares entre vecinos.

• Beber líquidos y comidas calientes, siempre procurando mantener hábitos de alimentación saludables.