Denuncian que escombros de obras de Temuco terminan en basurales clandestinos

Parlamentario efectuó una denuncia ante la Seremi de Salud.

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) denunció ante la Seremi de Salud de La Araucanía que los escombros de algunas obras que se construyen en la capital regional están siendo depositados en sitios eriazos ubicados camino a Labranza en Temuco, en zonas rurales de Padre Las Casas y en el sector de Pircunche en Vilcún.

El parlamentario presentó un oficio y varias fotografías que muestran a conductores de camiones de diversas empresas botando desechos en lugares no autorizados, generando basurales clandestinos y solicitó a la autoridad sanitaria fiscalizar qué están haciendo las compañías que se ganaron las licitaciones en esta materia, a lo que se suma denunciar a los tribunales de justicia estas prácticas.

El congresista sostuvo que “con esta actividad inescrupulosa, que lo único que hace es contaminar y generar basurales, las empresas se ahorran en el pago de las escombreras entre 50 a 300 millones de pesos, porque las licitaciones exigen que los ejecutores de las faenas se hagan cargo de los desechos, gestión que hoy no se está haciendo”.

Álvarez fue enfático en afirmar que es “importante que las empresas trabajen con conciencia ambiental. Le preguntamos al dueño de la única escombrera que hay en Padre Las Casas, y nos informó que hoy tiene sólo un contrato con la empresa que trabaja en la instalación del ducto de Avenida Alemania y la pregunta entonces es: ¿Dónde están botando los escombros el resto de las empresas? ¿Qué están haciendo con las toneladas de desechos que, por ejemplo, general la doble vía a Pedro de Valdivia?”.

El diputado precisó “que los conductores de los camiones que aparecen en las imágenes deberán explicar ante tribunales qué andaban haciendo con sus vehículos en sitios eriazos no autorizados para almacenar escombros. No podemos generar obras, que son un bienestar para la comunidad, con una mirada tan mezquina hacia el medioambiente, generando basurales clandestinos”.

El accionar de estos camiones vulnera el artículo 192 bis de la Ley de Tránsito 18.290, que sanciona al “que encargue o realice, mediante vehículos motorizados, no motorizados o a tracción animal, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público”.