Este sábado se conmemorará la gran tragedia de 1960 en Toltén Viejo

Acto cívico recuerda el terremoto que arrasó con esa comuna.

Con un acto cívico, romería y posterior desfile cívico militar, se conmemorarán en Toltén Viejo los 59 años de la tragedia del 22 de mayo de 1960, que provocó la destrucción y posterior erradicación de los habitantes a lo que hoy se conoce como Nueva Toltén.

Según informó el municipio, esta actividad tiene como objetivo de mantener la identidad y rescatar la memoria de Toltén.

La conmemoración oficial será el sábado 25 de mayo, a las 14:00 horas, en la plaza Angamos de Toltén Viejo.

Durante esta jornada se prepararon diversas actividades, como locales gastronómicos, romería en recuerdo de los fallecidos y un acto cívico con posterior desfile.

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, expresó que “invitamos a la comunidad a participar de esta actividad que rescata nuestro patrimonio material e inmaterial como territorio, además, extender la invitación a todos los ex habitantes de Toltén que asistan este día junto a sus descendientes y mantengamos vivo el recuerdo de lo que fue la vida en Toltén Viejo hasta 1960”.

Los orígenes de Toltén se remontan a las primeras expediciones de los españoles que ingresaron a la Araucanía aproximadamente en160.

El pueblo nace a través de una fundación como fuerte militar en 1867, donde se comienza a poblar y sus habitantes vieron cómo la fuerza de la naturaleza a través de un terremoto y posterior maremoto un 22 de mayo a las 15:15 horas destruyó esta comuna, en la cual hoy quedan sólo los vestigios que son parte del patrimonio de sus habitantes.

Como cada año participarán instituciones históricas fundadas en Toltén viejo como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y clubes de huasos, además, este año se contará con la participación de la banda instrumental de Regimiento Tucapel.

El municipio anunció que también se invita a los ex alumnos de la Escuela Pública de Toltén Viejo a que participen en esta actividad, rememorando los tradicionales desfiles que se realizaban en el pueblo.