Sensibilizan a niños de La Araucanía con la artesanía mapuche

Actividad de Conadi y Fundación Artesanías de Chile.

En la Escuela de Aniñir, en Traiguén, del 6 al 10 de mayo Fundación Artesanías de Chile -que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia- llevó a cabo una “Semana Educativa”, iniciativa que forma parte del Proyecto Artesanías en la Región de La Araucanía.

Financiada por Conadi, esta actividad buscó sensibilizar a la comunidad Aniñir con la artesanía propia del pueblo mapuche, actividad a la que se sumaron como invitadas las escuelas de Quilquén y Quino.

“Para nosotros es sumamente importante este convenio con la Fundación Artesanías de Chile porque ellos ponen en valor conocimientos ancestrales que han recopilado por todo Chile. Estamos contentos por esta actividad intercultural que se ha logrado en la Escuela Aniñir de Traiguén, así demostramos que Conadi no sólo se dedica a comprar tierras sino que también propiciamos la cultura de nuestros pueblos, y ya podemos anunciar que firmaremos un convenio con el Museo de Arte Precolombino para traer toda la riqueza de la cultura de los pueblos originarios a las regiones del país”, señaló Marcelo Huenchuñir, subdirector nacional Sur de Conadi.

Sandra Coppia, encargada de Educación de la Fundación Artesanías de Chile, sostuvo que “esta fue una muy linda experiencia en que la comunidad nos acogió y se entusiasmaron en volver a tejer, al recordar esta memoria ancestral que les pertenece. Eso mismo ha pasado en otras escuelas, porque en estas comunidades se tejía, se teñía, pero la tradición se estaba perdiendo y a través de este programa estamos revitalizando esos saberes de un lenguaje visual sumamente potente para fortalecer la lengua y la cultura”.

ESCUELA ANIÑIR

La Escuela de Aniñr, en Traiguén, fue la elegida para realizar la cuarta y última Semana Educativa, a la que llegó el equipo de Educación de la Fundación Artesanías de Chile para impulsar el Proyecto Artesanías en la Región de La Araucanía, una iniciativa que busca sensibilizar a niños, jóvenes y a la comunidad local con la artesanía indígena mapuche y que es financiada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
“Encontré excelente este proyecto que por primera vez se realiza en nuestra comunidad. Esto habla muy bien de las autoridades que nos vinieron a conocer y los profesionales que trabajaron aquí con los niños, de quienes estamos muy agradecidos”, señaló Bernardo Trangolao Linco, lonco de la comunidad Antonio Aniñir, sector Quchereguas.

El objetivo de la actividad es fomentar el conocimiento, valoración y preservación de la artesanía indígena mapuche en las comunidades escolares pertenecientes a establecimientos públicos de las comunas de Traiguén y Temuco, por medio del aprendizaje y socialización de los saberes ancestrales relacionados con la textilería tradicional mapuche. De hecho, en marzo se realizaron dos semanas educativas en Temuco y en abril comenzó el proyecto en Traiguén.

La realización de estas cuatro semanas educativas tiene su origen en un convenio firmado entre la Fundación Artesanías de Chile y CONADI en 2018 con el fin de implementar el proyecto “Apoyando el desarrollo local mediante el fomento y puesta en valor del patrimonio artesanal indígena en comunidades educativas de las comunas de Temuco y Traiguén, 2018”.

SENSIBILIZAR CON LA ARTESANÍA

Durante su realización, la semana educativa contempló varias actividades: primero una visita mediada a una exposición interactiva titulada “La Memoria de los Hilos”, donde se exhiben mesones interactivos de procesos productivos de las dos tradiciones textiles “madre”: la andina y la mapuche. Luego, se realizaron los talleres de “Artesanía en tu región” en la sala de clases.

Durante el taller de artesanía patrimonial los niños fueron guiados por dos maestras artesanas textiles de la región, como portadoras de los saberes ancestrales locales: Carolina Huaiquinao Huichacura, de la Agrupación Comité Paillanao, e Isabel Currivil Nahuel de la Agrupación Indígena Kuifi Kimün.

La semana educativa terminó con una ceremonia de cierre del Proyecto Educativo Artesanías en la Región de La Araucanía, donde se montará una exposición de los trabajos realizados durante la semana, a la cual se invita a toda la comunidad local.