Realizan marcha exploratoria nocturna de seguridad por Licán Ray

Idea se extrajo de Canadá.

Dentro de las nuevas estrategias adoptadas por la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villarrica extraídas de la metodología canadiense para construir ciudades más seguras y asumiendo como municipio, que la seguridad no solamente depende de las policías, es que para reconocer los territorios y la dinámica de las distintas localidades in situ, se crearon las “marchas exploratorias nocturnas”.

En Licán Ray, el recorrido se realizó hace unos días, iniciándose a las 21:00 horas, culminando cerca de las 1 de la madrugada. En dicha actividad participaron funcionarias de la Oficina de Seguridad Pública Municipal, PDI, inspectores municipales y vecinos de Licán Ray que son consideradas como “nativos expertos”, ya que son ellos quienes conocen el territorio e identifican los lugares donde es necesario aumentar la seguridad.

En la oportunidad, se exploraron lugares como la periferia de la península, villa Melilahuen, centro, playas grande, chica y borde río.

“Dentro del recorrido se evidenció que en lugares de tránsito peatonal existe deficiente iluminación y lugares donde no hay luminarias, exponiendo a peligro a los vecinos y visitantes; es así como anteponiéndonos al verano vamos a realizar trabajos para evitar la instalación de carpas de veraneantes en la zona de la playa grande y chica. Recorrimos el borde río para proponer un proyecto de mejoramiento de ese espacio público dejándolo como lugar turístico, iluminándolo y colocando infraestructura urbana que acerque a las familias y aleje a los delincuentes”, indicó la encargada de la Oficina de Seguridad Pública, Marcela Solano.

La funcionaria agregó que “como oficina estamos implementando estrategias para acercarnos a la gente, conocer su percepción de inseguridad, generar proyectos que en los vecinos cause sentido de pertenencia que reflejen lo que ellos quieren en su entorno inmediato, así nos aseguramos que la implementación será cuidada y tendremos residentes contentos con su comuna”.

Desde el municipio destacaron que estas marchas exploratorias se seguirán realizando en diferentes sectores de Villarrica, además de informar a los vecinos que requieran que se ejecute una visita a su territorio, pueden acercarse a la Oficina de Seguridad Pública, ubicada en la Municipalidad de Villarrica, Pedro de Valdivia N° 810, segundo piso.