Injuv realizó conversatorio con jóvenes mapuches

Actividad se desarrolló en la universidad Mayor de Temuco.

El Instituto Nacional de la Juventud realizó un Nxütram, conversatorio junto a 400 jóvenes mapuches de distintos colegios y casas de estudio de la región.

En el evento realizado en la Universidad Mayor de Temuco, estuvo presente el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, junto a diversas autoridades.

Durante el conversatorio, los jóvenes de La Araucanía dialogaron sobre su patrimonio y cultura como eje en el desarrollo de sus vidas, y las posibilidades de emprendimiento a través de estas temáticas.

Moreno, valoró la instancia organizada por el Injuv y dijo que “es una muy buena experiencia donde jóvenes de distintos lices, colegios y universidades, mapuche y no mapuche pudieron intercambiar sus experiencias, opiniones, vidas y creencias, y también de lo que aspiran de esta región, en la que ellos son el presente y futuro”.

Por su parte, el director nacional Mirko Salfate, dijo que “nosotros creemos que los jóvenes son protagonistas, que quieren ser parte de las soluciones y como Injuv nos ponemos a disposición de ellos para apoyar sus proyectos, que lideren las nuevas iniciativas y miradas, y nosotros apoyarlos con distintas herramientas públicas, a potenciar sus proyectos y liderazgos positivos, y que con esa combinación de diversidad y de inclusión se puede construir un futuro más sostenible”.

En el Nxütram además participaron como expositores, Ariel Traipe, artesano mapuche de Nueva Imperial; Yesica Huentenam, reconocida artesana de Gorbea por su trabajo realizado en cerámica y alfarería mapuche y Richard Ramírez, antropólogo y guía turístico de Cuzco, Perú.