Gobierno y Deportes Temuco van en ayuda de abuelita de Pitrufquén

Nace cruzada de amor para ayudar a la señora Orfilia Monge de 79 años que vive en precarias condiciones.

La conmovedora historia de Orfilia, quien reside en precarias condiciones en Pitrufquén, tocó lo corazones no sólo de la consejera regional, Jacqueline Romero y del gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, sino que también del equipo de Deportes Temuco. Previamente, las autoridades visitaron la vivienda para conocer su realidad y sus necesidades.

El gobernador Mauricio Ojeda expresó “lo que queremos es que se genere una cadena de amor en nuestra región para ayudar a la señora Orfilia. Ella, ya está próxima a cumplir 80 años y está viviendo en condiciones que ninguna persona debería hacerlo y mucho menos un adulto mayor. Le ha tocado muy duro en la vida. Además, se hace cargo de un sobrino que padece de esquizofrenia. Es por eso, que hemos querido iniciar esta campaña para poder ayudarla y brindarle un nuevo hogar, un nuevo techo para que pase un invierno como se lo merece”.

En relación al porqué no se hace cargo el Estado, la autoridad provincial explicó que fue la primera voluntad, entregar una solución inmediata “lamentablemente uno de sus hijos no firmó el dominio del terreno que necesitaba para acceder a subsidios habitacionales, por eso tuvimos que recurrir a esta cadena de amor”.

Por su parte, Orfilia Monge agradeció la visita y relató que ella quedó viuda con cinco hijos. Su casa actualmente tiene más de 50 años con evidentes necesidades de todo tipo: ventanas en mal estado, techo con filtraciones y piso de tierra. Además, explicó que ella no ha podido postular a subsidios habitacionales del Estado debido a que uno de sus hijos no quiso firmar el documento que permite ceder parte del terreno.

Al respecto, el gerente general de Deportes Temuco, Fernando Navarrete, dijo que “el compromiso es tratar que en el menor tiempo posible poder ubicarla en una casa nueva prefabricada. Ya estamos en conversación con algunos amigos de Deportes Temuco, algunos sponsor para poder tenerle su nueva casita con baño en un par de días. Hoy es el primer acercamiento, venimos a conocer su realidad, nos acompañan algunos jugadores, y que la gente sepa que somos más que futbol, somos una institución social”.

Valeska Manque, nieta de Orfilia, detalló que ella se comunicó con la consejera Jacqueline Romero y el gobernador Mauricio Ojeda para solicitar ayuda para su abuelita. Dijo que en menos de tres semanas fueron dos veces a visitarlas, y que no se esperaba tanta ayuda.

“Yo solamente quería ayuda, pero ahora nos están ofreciendo mucho más que eso, se pueden imaginar todo el agradecimiento que tenemos como familia porque nos ayudaron con tantas cosas que nunca esperamos. Estoy feliz por ella porque se lo merece, ha luchado toda su vida, siempre ha sabido salir adelante. Somos unos grandes admiradores de ella, sus nietos y sus hijos”, sostuvo.

El capitán de Deportes Temuco y arquero, José Luis Gamonal, agradeció el cariño que reciben de la gente. “Somos un equipo que representa a una región, una región que es de esfuerzo, que es de lucha”. Esta familia no lo ha pasado bien, y hoy hay una iniciativa muy importante de parte del Gobierno y de nuestra institución. Hacemos el llamado a que la gente aporte y se ponga la mano en el corazón, hay quienes tienen necesidades y hay otras que no, a esa gente va el llamado”.

Por su parte, la consejera regional, Jacqueline Romero comentó que ella recibió el llamado de la nieta y posterior a eso, se contactó con el gobernador. “Estoy llena de emociones porque Deportes Temuco está mostrando su sensibilidad al conocer a la señora Orfilia y me siento muy agradecida de este trabajo que se está realizando en conjunto, este trabajo sin interés, de alma, sólo por querer ayudar a una abuelita”.