Finalizó ciclo de capacitaciones sobre Ley de Etiquetado Nutricional para Mypimes

Sellos “Alto en”, deberán comenzar a ser incluidos, si corresponde, de manera obligatoria en los envases de sus productos a partir de junio.

Con alta convocatoria se desarrollaron los talleres en Temuco, Villarrica y Angol, en donde profesionales de la Seremi de Salud y de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), expusieron a los productores de alimentos sobre la Ley 20.606 y su entrada en vigor para las Mipymes. Lo anterior mediante ejemplos prácticos de etiquetado nutricional, además de cómo debían calcular si sus productos requieren o no de los sellos negros.

Es el próximo 27 de junio cuando comienza la aplicación de la tercera y última etapa de la Ley de Etiquetado Nutricional a los micro y pequeños empresarios. Por ello la Comisión Asesora Regional (CAR) en Inocuidad Alimentaria que coordina la Seremi de Agricultura de La Araucanía, convocó a los distintos servicios regionales vinculados con los productores que elaboran alimentos artesanales, para crear un plan de capacitaciones con el objetivo de informar y dar conocer en términos prácticos cuándo y cómo rotular con los sellos “Alto en”, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Tras asistir a estos talleres y con estos antecedentes, los productores locales de alimentos pueden ahora determinar mediante tablas de composición de alimentos establecidas, la cantidad de sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas de sus preparaciones y con ello comenzar a colocar los respectivos sellos, siempre que se adicionen estos, o sobrepasen los límites establecidos por el Ministerio de Salud.

En este sentido la seremi de Agricultura (s) y directora del SAG, María Teresa Fernández, recordó que “toda la información que se dio a conocer a los asistentes en las tres capacitaciones se encuentra disponible de manera explicativa en el ‘Manual de Etiquetado Nutricional’, que se puede consultar y bajar de manera gratuita de internet desde la página del Ministerio de Salud. De esta forma, los micro y pequeños empresarios que no pudieron participar podrán resolver sus dudas sobre el tema, además de saber si corresponde o no, que incorporen los sellos en sus etiquetas, tal como lo exigirá la Ley a partir del próximo mes”, señaló la autoridad del agro en la región.