Caso “Ladrón del Facebook”: Fiscalía logró veredicto condenatorio

Ministerio Público de Temuco solicitó penas que suman 30 años de presidio.

Veredicto condenatorio logró la Fiscalía en el caso conocido como “El ladrón del Facebook”. En específico se condenó a Rodrigo Leonard Vega por siete de los 12 delitos que se imputaron: tres robos con intimidación, tres robos por sorpresa y una estafa. En tanto, por los otros cinco fue absuelto.

Todos los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017 y según lo que pudo determinar la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, el hombre actuaba utilizando un similar modus operandi: a través de Facebook concertaba reunirse con sus víctimas en el sector Pedro de Valdivia de Temuco y una vez en el lugar les pedía trasladarse a otro sitio para realizar la transacción conversada. En la mayoría de los casos, mientras se trasladaban, los intimidaba con armas corto punzante para luego sustraerles dinero y especies, principalmente celulares, y posteriormente huía del lugar.

El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal, Marcelo Herrera, explicó que en los casos donde se dictó absolución se debió principalmente a que las víctimas no participaron del juicio. “De las 12 víctimas que teníamos para este juicio oral, hubo dos de ellas que fue imposible ubicarlas o bien se ubicaron y manifestaron su reticencia absoluta de comparecer (…) La presencia de las víctimas es indispensable en el juicio oral porque son ellas las que convencen en definitiva al tribunal y no el fiscal con sus alegaciones, por lo tanto en los dos casos que las víctimas no vinieron fueron justamente los que se absolvieron”, detalló.

Pese a que no fue condenado por el total de los delitos que se le imputaban, de igual forma la pena que está solicitando la Fiscalía se mantiene en un total de 30 años de presidio, debido a que los robos por los que fue condenado se configuran como reiterados, según precisó el fiscal Herrera.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco en tanto, fijó la audiencia de lectura de sentencia para el domingo 12 de mayo, a las 10:30 horas.