Autoridades realizan campaña para escolares contra contaminación

Hasta el Colegio Mundo Mágico llegaron autoridades comunales y regionales, encabezados por los seremis de Salud, Medio Ambiente y Educación, para entregar a los estudiantes orientaciones respecto del uso correcto de la leña, de los calefactores que usan este tipo material como combustible y de las consecuencias de la contaminación en su salud.

El establecimiento educacional, que se encuentra dentro del perímetro de restricción por contaminación de la capital regional, fue el punto de encuentro de las autoridades. En el lugar, el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, presentó las orientaciones para desarrollar objetivos de aprendizaje de Educación Física de manera teórica, durante los días de episodios críticos. Para ello, la autoridad entregó historietas elaboradas por la autoridad sanitaria, tipo “comic” a cada niño de los cursos presentes en la biblioteca del colegio.

“Este es un trabajo que estamos realizando con la Seremi de Salud y el Seremi de Medio Ambiente porque se trata de incorporar a los niños en el cuidado del medioambiente”, explico, agregando que “tenemos serios problemas en nuestra ciudad y queremos que nuestros niños aprendan y tomen conciencia de lo que significa cuidar el medioambiente y hacer un uso adecuado de los recursos, en este caso de los combustibles que permiten tener nuestras casas calefaccionadas durante este periodo de invierno. Sabemos que la educación ambiental comienza a esta edad, edad escolar y preescolar, que son los momentos más importantes en la formación de las personas”,.

Por su parte, la seremi de Salud, Katia Guzmán, junto al equipo de fiscalizadores de su cartera, en la región, demostró el correcto uso del calefactor a los estudiantes, además del uso de leña seca, realizando mediciones para mostrar a los alumnos el grado de humedad máximo de la leña permitido para ser usada en calefacción.

Al respecto, Guzmán enfatizó que “estas actividades preventivas deben realizarse en conjunto y abordando desde los niños, quieren son los llamados a realizar el cambio de conducta en temas medioambientales. Estamos partiendo el invierno, vamos a trabajar hoy día con una clase práctica dirigida a los escolares para mostrarles el uso correcto del calefactor, mostrarles también cómo hacemos las mediciones, para que ellos en su casa sean los entes replicadores y podamos tener los cambios que queremos en nuestra sociedad”, puntualizó la autoridad sanitaria.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, explicó el funcionamiento del semáforo de calidad del aire que está instalado en el hall del Colegio Mundo Mágico, indicando que es “un tema tan relevante para nosotros como es la educación ambiental y precisamente enfocado en los niños que son nuestra semilla de bondad y buena esperanza que tenemos para ir mejorando la calidad ambiental que tenemos no solo en la región, pero enfocado hoy día en Temuco y Padre Las Casas con este tema de la contaminación”

GESTIÓN DE EPISODIOS CRÍTICOS

Desde el pasado 1 de abril y hasta el 30 de septiembre se encuentra vigente el período de Gestión de Episodios Críticos, de acuerdo con los establecido en el Decreto Supremo Nº8, de noviembre de 2015, del Ministerio del Medio Ambiente. La normativa establece el Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5, para las comunas de Temuco y Padre Las Casas y actualiza el Plan de Descontaminación por Mp10 para las mismas comunas, y tiene como objetivo principal mitigar y prevenir la exposición de la población a altas concentraciones contaminantes.

El mismo cuerpo legal contempla facultades al seremi de Educación para suspender las actividades físicas en recintos al aire libre durante los días que se declare un Episodio Crítico de nivel de alerta, preemergencia y emergencia, cambiando las actividades aeróbicas por una otras de tipo teórica. Al respecto, el representante de Mineduc en La Araucanía. “Cuando estamos en índices de alta contaminación estamos facultados para suspender las clases al aire libre. No obstante, la clase de educación se realizará al interior del establecimiento de forma teórica, abordando temas relacionados con el cuidado de medioambiente”, puntualizó la máxima autoridad de Educación de La Araucanía.