Municipalidad de Villarrica realizó tradicional Trafkintu Comunal

Actividad de rescate y valoración del patrimonio genético y natural.

Más de 500 personas participaron del tradicional Trafkintu Comunal, realizado en el Parque Municipal de Villarrica, actividad organizada por el Departamento de Desarrollo Rural del municipio local y que se realiza todos los años, durante la segunda quincena de abril.

Según informó el municipio, son 36 profesionales que trabajan en el Departamento Rural de la Ilustre Municipalidad de Villarrica, a cargo del jefe de esta unidad, Antonio Melgarejo, quienes brindar apoyo a más de 2.500 familias, quienes reciben diferentes beneficios, a través de los diversos programas rurales que aquí se desarrollan. Parte de estas mismas familias, son las que llegaron, con mucho entusiasmo, a participar de esta actividad ancestral.

En lengua mapuche, Trafkintu significa intercambio, costumbre milenaria que consiste en intercambiar no solo bienes materiales, sino que también, la transmisión de conocimiento en torno al producto que se está entregando. Para Antonio Melgarejo, los principales objetivos de realizar el Trafkintu Comunal, tiene que ver con la conservación del patrimonio genético. “Este evento nos permite mantener a través del tiempo, parte importante de la producción local; es una eficaz manera de preservar semillas, plantas, hortalizas y especias que tenemos hoy en nuestros campos”, aseguró el profesional.

Otro de los aspectos que es necesario destacar, es la gran contribución que esta iniciativa entrega a la concientización del cuidado del medio ambiente. “Aquí todos los participantes sienten un profundo respeto por la tierra y la naturaleza. En este sentido no se puede dejar de destacar la presencia de niñas y niños de la educación pre escolar de Villarrica, pequeños que a muy temprana edad, ya tienen claro la importancia de estos maravillosos Trafkintu”, acotó Melgarejo.

El alcalde Pablo Astete, comentó que “esta experiencia única y de gran riqueza en tradiciones y sensibilidades para el mundo mapuche se realiza desde hace tiempo en Villarrica y ya es parte de las familias campesinas de nuestra comuna. Hoy nos sentimos además, muy felices de ver el gran interés que este Trafkintu Comunal, ha despertado en las niñas y niños de Villarrica”.