Jaime Quintana presentó “Senado en tu sala” en Angol

El parlamentario de La Araucanía y actual Presidente del Senado, comenzó un ciclo de diálogo con alumnos de establecimientos educacionales como parte de las iniciativas que la nueva presidencia quiere impulsar para fortalecer el debate con la ciudadanía de todo el país.

En función de los compromisos asumidos como presidente del Senado, de acercar el trabajo legislativo a los establecimientos educacionales, es que el parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, presentó el nuevo programa “Senado en tu sala”, en la comuna de Angol, como parte de las iniciativas de la nueva presidencia, para fortalecer el diálogo con la ciudadanía de todo el territorio nacional.

Como hito, el senador Quintana realizó una visita al Colegio Angol en la capital mallequina, donde pudo dialogar sobre formación ciudadana, abordando además, el rol del Poder Legislativo, su composición y tramitación de leyes.

“Esta es una visita que hacemos permanentemente a establecimientos educacionales, que hemos denominado “Senado en tu sala”, que busca acercar a una institución importante como es el Senado, en la perspectiva de lo que es la formación ciudadana”, explicó.

En la misma línea, el parlamentario agregó que la idea del programa es formar niños, formar buenos ciudadanos, jóvenes integrales y aclaró que “ser buen ciudadano no tiene que ver necesariamente con ir a votar el día de las elecciones, sino que cómo me comporto con la sociedad, cuánto me preocupo con los temas que le afectan a mí comuna, a mí barrio, a mí país. Eso es fundamental recibirlo en la educación, por eso nosotros le asignamos mucha importancia a la formación ciudadana y al conocimiento de las instituciones”.

Por su parte, la directora del Colegio Angol, Jocelyn Troncoso, valoró la instancia y la presencia del senador y presidente del Senado en el establecimiento educacional.

“Esta es una instancia favorable para los niños, entendiendo que el poder compartir con un senador ya es algo complejo. El hecho de poder participar y conversar sobre las demandas que surgen de sus propias realidades igual es un aspecto importante. Ellos se deben sentir importantes porque un senador escuche esas demandas, sus propuestas, ya que cuando se toman decisiones los niños no participan. Que el senador Quintana esté aquí, ya es muy importante para nosotros y para los niños”, dijo la directora.

OPINIONES

Para los alumnos, en tanto, la visita fue bien evaluada y dentro de sus planteamientos e intereses, los estudiantes apelaron a que se legisle sobre una reforma a las AFP, la no discriminación, la seguridad, la salud, entre otros.

Así lo sintió Fabián Valenzuela, alumno del Octavo “A” del Colegio Angol, quien dijo que “el trabajo que hicimos hoy día fue distinto, porque la verdad uno a veces necesita trabajos así para complementar lo que a uno le enseñan, en este caso cómo funciona el Congreso”.

Por otra parte, Consuelo Flores, compañera de Fabián, precisó que “fue una experiencia nueva. Conocíamos un poco de esto, pero nos sirvió para aprender más. Pudimos profundizar los conocimientos”.

Asimismo, Consuelo comentó sobre el proyecto de ley que presentó junto a su “bancada”.

“Nuestro proyecto habla sobre tener universidades en nuestras comunas, entendiendo que muchas personas no tienen acceso por diferentes motivos, como por ejemplo, porque se encuentran en situación de discapacidad y no pueden trasladarse o porque no tienen recursos para ir a otras comunas”, dijo una emocionada Consuelo.

De esta forma, los estudiantes fueron orientados sobre la relevancia del Congreso Nacional, las funciones del Senado y cómo se tramitan los proyectos de ley. Un intercambio de ideas que dejó satisfecho al presidente del Senado.

“Este es un ejercicio cívico que busca fomentar la formación ciudadana, yo lo he hecho en distintos lugares de Chile y lo están haciendo otros senadores también. Creo que la política, hoy día, lamentablemente dentro de los problemas que ha enfrentado, se encuentra la falta de transparencia, y la transparencia tiene que ver con esto, acercar lo que hacen las instituciones a los establecimientos, ayudar a que los niños se formen bajo una lógica de pensamiento crítico. Los niños hoy propusieron un conjunto de cosas, en su mayoría muy atendibles, que son problemas que recogen de sus familias y que ellos ven en esta conversación, la posibilidad de proponerlo como una solución integral”, dijo el presidente del Senado.

La decisión de implementar este nuevo programa, nace al alero del segundo eje de acción anunciado por el nuevo presidente del Senado, el que pretende establecer una vinculación decidida y horizontal con las ciudadanas y ciudadanos.

“El Senado debe ser y debe sentirse como una institución que le pertenece a la comunidad. Es por eso que, en las próximas semanas se habilitará una plataforma en el sitio web del Senado para que los establecimientos y comunidades escolares soliciten la presencia de los senadores y senadoras, tanto para dialogar sobre el funcionamiento del Congreso como de otros temas de interés ciudadano”, sentenció el senador de La Araucanía.