Diputado solicitó fiscalizar contratación de funcionarios en los municipios

Sebastián Álvarez (Evópoli) solicitó a la Contraloría Regional revisar en los 32 municipios de La Araucanía cómo se ha ejecutado la contratación y el cambio de grado de los funcionarios, luego de haber recibido una serie de denuncias que revelan prácticas irregulares.

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) solicitó a la Contraloría Regional fiscalizar en los 32 municipios de La Araucanía cómo se ha ejecutado la contratación y el cambio de grado de los funcionarios, luego de haber recibido una serie de denuncias que revelan prácticas irregulares.

El parlamentario precisó que “presenté un oficio de fiscalización a la Contraloría porque he recibido denuncias sobre aumentos groseros de grados para acomodar gente en los municipios, pasando a llevar a los funcionarios que llevan años esperando que mejoren sus condiciones laborales. No me cabe duda que éstas son acciones realizadas pensando en asegurar el voto para las próximas elecciones y no en mejorar el servicio a la comunidad”.

El congresista sostuvo que “una de las mayores quejas de los municipios de La Araucanía es que no tienen presupuesto para contratar a profesionales que puedan postular proyectos a los fondos del Gobierno, pero ese déficit va a continuar si los concursos públicos de contratación siguen siendo trajes a la medida para asegurar el voto. Estas son las prácticas de la vieja política que queremos erradicar de raíz, que la ciudadanía repudia y espera cambiar, por eso he pedido a la Contraloría fiscalizar”.

A través de un oficio, Álvarez solicitó al órgano contralor que en virtud de las leyes 20.922 y 21.143- que conceden nuevas facultades a las municipalidades para aumentar sus respectivas plantas de funcionarios, se informe de los reglamentos utilizados en el cambio de personal en las comunas de La Araucanía.

En el documento el parlamentario también pidió que se le informara “sobre los aumentos de personal que se hayan hecho efectivamente por concurso público y sobre las irregularidades detectadas en la implementación de este proceso en las comunas ya referidas”.