Mellado respaldó a Carabineros y lanzó duras opiniones tras detención de comunero en Traiguén

Parlamentario calificó al detenido como “delincuente” y a quienes cometen actos violentistas en La Araucanía como “zánganos”.

“Carabineros de civil estaba detrás de aquellos delincuentes que habían robado una retroexcavadora y al estar en un camino buscándolos, recibieron un disparo que casi mató a uno de ellos, por tanto hay que respaldar el actuar de Carabineros en que repelieron a este personaje que andaba con un arma robada”.

Con estas palabras, el diputado RN Miguel Mellado, criticó duramente la decisión del Juzgado de Garantía de declarar ilegal la detención de comunero mapuche José Queipul Huaiquil, detenido en la tarde del martes tras un enfrentamiento con Carabineros en el camino del sector Aniñir, en las cercanías de Traiguén.

El Tribunal de Garantía, junto con declarar ilegal la detención, no acogió la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva del imputado, ya que en la audiencia se argumentó que la cámara Go pro que portaban los policías no fue utilizada, por lo que no existiría registro del enfrentamiento.

Según confirmó la policía, personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos se encontraba realizando un procedimiento, cuando repentinamente se encontraron con la vía obstaculizada hacia adelante y hacia atrás, momento en el cual habrían sido emboscados a tiros.

La policía respondió el fuego, resultando herido a bala Queipul, sobrino del lonco de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul.

Tras ser herido y detenido, el hombre fue trasladado al Hospital de Traiguén y luego al de Victoria, pero en la jornada de este miércoles, durante la formalización por porte ilegal de arma de fuego y municiones, disparo injustificado y receptación del arma, el Juzgado de Garantía de esa comuna declaró ilegal la detención, lo que provocó la molestia del parlamentario.

“Hay que decir las cosas por su nombre, aquí es un delincuente que andaba con un arma robada disparándole a carabineros de civil y los carabineros hicieron muy bien, dispararon más de 12 tiros distintos a este delincuente y después tuvieron que buscar el arma robada”, agregó el parlamentario.

“Creo que aquí hay que respaldar a Carabineros y aplaudir su actuar. Es hora de que estos zánganos (no) nos tengan aterrados robando maquinaria de personas, destruyendo el empleo de muchas personas y aterrorizando personas en La Araucanía. Eso nunca más y por eso respaldamos a Carabineros en La Araucanía”, puntualizó.