Empresario víctima de múltiples atentados formuló duras críticas al Gobierno

“El Presidente Piñera tiene buenas intenciones pero malos asesores. El ministro Moreno es nefasto para nuestra región”, afirmó el angolino Gerardo Cerda.

Duras críticas y apreciaciones contra el gobierno y asesores del Presidente Sebastián Piñera, tuvo el empresario angolino Gerardo Cerda, quien el pasado miércoles fue nuevamente víctima de un atentado incendiario en contra de maquinarias de su propiedad, por parte de sujetos encapuchados en el sector rural.

Los hechos ocurrieron, cerca de las 23 horas en un predio forestal cercano a la localidad indígena Loncomahuida, sector de Bajo Malleco, comuna de Collipulli.

En ese lugar, un grupo no determinado de encapuchados ingresó disparando al predio que habitaba un cuidador, para posteriormente proceder a incendiar cinco máquinas, dos de las cuales pertenecían al empresario angolino Gerardo Cerda, una de propiedad del empresario de Los Ángeles Bernardo Aravena, otra de propiedad de Carlos Parra de Mulchén y una de Danilo Meneses de Angol. En el lugar se encontró además un saco donde estaba escrito un mensaje alusivo a los denominados presos políticos mapuches y el caso Catrillanca.

En este sentido, Cerda, muy molesto por lo ocurrido, declaró que ya lleva más de 60 ataques incendiarios, los cuales han afectado a más de 40 máquinas, criticando el actuar del Gobierno y catalogando de “nefastos” e “incapaces” a algunos de los ministros más cercanos.

“Yo ya había recibido, de parte de algunos líderes de una comunidad cercana, amenazas de esta índole, luego que no quise acceder a pagar una alta suma de dinero para poder trabajar en esos terrenos. Ahora esa amenaza se hizo realidad por lo que tengo bastante claro quién fue el autor de este ataque. En esta zona tenemos que pagar compensaciones millonarias para poder trabajar tranquilo, situación que ya se ha hecho costumbre”, declaró el empresario.

INCAPACES
En torno a el papel de las autoridades y la justicia en este tipo de atentados, Cerda manifestó: “Es una lástima que en nuestra región sigan sucediendo estos hechos y lamentablemente el Gobierno no le ha dado la importancia al tema de seguridad para poder erradicar todos estos hechos de violencia. Creo que el Presidente Piñera puede tener muy buenas intenciones pero tiene muy malos asesores, derechamente el señor Moreno es nefasto para nuestra región, porque ha tenido conversaciones con grupos radicales muy violentos y los ha puesto en un lugar en el cual están haciendo y deshaciendo en nuestra región. El ministro Andrés Chadwick es otro que no ha tenido la capacidad ni la responsabilidad de responderle al Presidente como debe, además de ser familiar del Presidente, creo que ha hecho una muy mala gestión al omitir o tapar algunos hechos que están sucediendo. Me da la impresión que el Presidente no está al tanto o no quiere estar al tanto de los hechos que están ocurriendo en la Araucanía”, expresó.

Asimismo Gerardo Cerda manifestó que el Gobierno no les ha dado las confianzas suficientes a las autoridades locales como intendentes y gobernadores para actuar y decidir en este tipo de materias, tomando decisiones desde el nivel central, muchas de las cuales resultan erróneas.

GOBERNADOR
Por su parte, el gobernador de Malleco, tras ser consultado acerca de los dichos del empresario, solo se limitó a decir que “los tomo desde una persona que se encuentra muy ofuscada por estar afectado por los daños a su patrimonio. Yo respeto sus opiniones, él tiene derecho a manifestarse y a dar a conocer su sentir y yo solo me limitaré a los dichos entregados por el ministerio del Interior, quien interpuso las querellas correspondientes en contra de quienes resulten responsables. Estos ataques terroristas se van a perseguir y castigar tal como lo establece la ley”, aseguró.

Por Rodrigo Zurita.