Energía y CNR invitan a postular a soluciones fotovoltaicas para riego

Autoridades informaron que existen millonarios recursos disponibles.

Disminuir las cuentas de electricidad, el consumo de energía, aumentar las superficies de riego agrícola, bajar la cantidad de horas de corte de suministro, relajar las redes en el sector rural. Acá le explicamos cómo.

Conseguir regar más superficie agrícola, trae también una gran solución: permite generar suministro eléctrico propio, rebajando las cuentas y hasta pudiendo ganar dinero o al menos ahorrarlo, asegurando, sobre todo en el sector rural, menos horas de cortes. Acá le explicamos cómo.

En el último capítulo del streaming “Café con Energía”, el seremi Erwin Gudenschwager y el coordinador regional de la Comisión Regional de Riego hicieron importantes anuncios respecto agua y electricidad.

Hay un importante cantidad de proyectos de riego que están funcionando con energía solar, permitiendo ahorrar en combustibles fósiles o en la cuenta de la electricidad, pero a la vez estos sistemas están aportando a la generación ciudadana, es decir, muchos de ellos están permitiendo que las personas puedan usar la energía que no ocupan en riego, en los quehaceres del hogar, como uso de ampolletas, refrigeración, lavado de ropa, etc.

Pero, ¿cómo se logra eso?, Erwin Gudenschwager explica que “al instalarse el sistema fotovoltaico, está la opción de que la energía producida se conecte a la red de distribución. Esto permite rebajar la cuenta de luz, aprovechar el sol para hacer funcionar los motores de riego y usar el sobrante (especialmente en invierno) para incorporar al Sistema Eléctrico Nacional. Si hay una generación de electricidad más alta que el consumo, este se descuenta de la boleta y si este sigue siendo beneficioso para el prosumidor (consumidor y productor de electricidad) cada 12 meses su compañía deberá pagarle el valor de lo que ha contribuido”. Esto es parte de la Ley de Generación Distribuida o Cuidadana, que impulsa y promueve el Ministerio de Energía.

El coordinador regional La Araucanía de CNR, Pablo Pino, señala que “hay un calendario anual que se encuentra en www.cnr.gob.cl. Invitamos a todos los agricultores a informarse y postular. Hay entre 5.500 y 6.000 millones de pesos disponibles para concursos. Pueden postular con consultores acreditados, que aparecen en la misma página. El sitio web también tiene información de concursos anteriores, bases y otra información detallada y pormenorizada que ayuda a los agricultores, con montos que deberán tener quienes quieran participar de los concursos”.

La Comisión nacional de Riego, depende del Ministerio de Agricultura, y busca aumentar la superficie regada del país, fomentando la inversión privada. En la región hay 60 mil hectáreas bajo riego y por año debiésemos instalar 1600 hectáreas, como parte del Plan Impulso Araucanía. Para más información, pueden visitar el sitio web ya señalado, ir a General Carrera 607, Temuco (al llegar a Caupolicán) o llamar al 452214343.