Emprendedores de Capitán Pastene se capacitan para elaborar el prosciutto

Proyecto financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía.

En el Centro Cultural de Capitán Pastene, la agrupación Los Emprendedores Forjadores de Villa Verde comenzó el proyecto denominado “Rescate del Prosciutto”, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía Cultura año 2018.

Según informaron desde la agrupación, la idea es rescatar la técnica de elaboración del prosciutto que trajeron “los primeros nonos llegados a la localidad”.

La jornada estuvo a cargo de Carlos Godoy, con amplia experiencia en la producción de jamones en la comuna y la región.

El prosciutto es un tipo de jamón de pierna trasera de cerdo crudo, salado y ahumado en leña, cuya maduración se realiza de 12 a 30 meses bajo el aire frío de la Cordillera de Nahuelbuta, lo que permite su uso por tiempo prolongado sin pérdida de humedad y sin adición de ningún preservante.

La técnica de elaboración proviene de una receta tradicional del norte y centro de Italia, que fue traída a Chile por los fundadores de la localidad. Su característico sabor ahumado está marcado por notas de árbol nativo y especias locales a través del humo.

María Esperguel Pedreros, presidenta de la agrupación, dijo que “el proyecto rescate del prosciutto pretende desarrollar una actividad familiar donde expertos locales nos enseñen cómo se macera el prosciutto, técnica de salado, cortes, ahumado, etcétera, para que no se pierda el conocimiento de la colonia italiana en la localidad. Dichos conocimientos nos permiten conocer la técnica para desarrollar nuestros propios productos con identidad local”.