Sector cordillerano de La Araucanía es designado “Geoparque Mundial” por la Unesco

Área de "Kutralkura" abarca los volcanes el Llaima, Lonquimay, Tolhuaca, Sierra Nevada, Nevados de Sollipulli y alrededores.

Un geoparque es un área con límites bien definidos, que contiene un número significativo de sitios de interés geológico de importancia particular, rareza, o relevancia estética y paisajística, donde se destacan su biodiversidad y sus aspectos históricos y culturales. Estos sitios que representan la memoria de la Tierra, forman parte de un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sustentable. En estos lugares se desarrollan actividades geoturísticas y educativas, mediante las cuales se promueven la protección, la investigación y la difusión del patrimonio geológico”. Esa es la definición que ostenta “Kutralkura”, la red de parques nacionales ubicadas en la cordillera de Los Andes, en La Araucanía y que la el Consejo Ejecutivo de la Unesco reconoció este miércoles.

A nivel mundial fueron ocho los sitios designados en la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco, junto a otros que fueron ampliados este miércoles, red que cuenta ahora con 147 sitios diseminados en 41 países.

El Geoparque Kütralkura ( “Piedra de Fuego”) se caracteriza por poseer uno de los vulcanismos más activos del mundo, abarcando territorios de asentamientos establecidos hace unos dos mil años por poblaciones indígenas y que abarca los municipios de Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco.

La mayoría de las cumbres emblemáticas del sitio son volcanes como el Llaima, Lonquimay, Tolhuaca, Sierra Nevada y el Nevados de Sollipulli, a los que cabe añadir el de Sierra Nevada, extinto hoy en día. A lo largo de los 20.000 últimos años, los espesos neveros que en tiempos pretéritos cubrían gran parte del territorio de este sitio se redujeron sensiblemente.

EN EL MUNDO

A Kutralkura se suman Funiushan (China), Jiuhuashan (China), Sanqingshan (China), Taishan (China), Yimengshan (China), Archipiélago de Vis (Croacia), Imbabura (Ecuador), Trollfjell (Noruega), Colca y Volcanes de Andagua (Perú) y Montañas do Courel (España).
En el centro Kutralkura, de 8.100km2, se ubica el Parque Nacional Conguillío, donde se encuentra el volcán Llaima, uno de los más activos de Sudamérica.

Este territorio, contiene en total a seis áreas protegidas, cinco volcanes, y una gran geodiversidad, con diversos tipos de paisajes y una historia geológica que abarca los últimos 250 millones de años, siendo parte de la Reserva Biosfera Araucarias con una gran biodiversidad reconocida a nivel mundial, y entre sus habitantes se encuentran numerosas comunidades mapuches – pehuenches que tienen su propia cosmovisión, donde resaltan el carácter divino de los volcanes y el conocimiento relacionado con el uso de plantas medicinales.

Se espera que el Geoparque Kutralcura logre el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, contribuya a la difusión de las ciencias de la Tierra a nivel local, regional y nacional, y que consecuentemente motive el establecimiento de nuevos geoparques en el país.