Temuco queda conectado a moderna red de investigación en fibra óptica

El rector de la Universidad de La Frontera aseguró que "la heterogeneidad es una oportunidad, porque las falencias en algún área serán compensadas con fortalezas en otras universidades, generando sinergias".

Desde el martes 16 de abril queda operativo el tramo Santiago – Temuco de la Red de Fibra Óptica de Alta Velocidad impulsada por Red Universitaria Nacional (Reuna), que impulsa las investigaciones académicas al más alto nivel mediante una capacidad de transferencia de datos de 100 gigabits por segundo.

La ceremonia de lanzamiento de dicho tramo de red contó con la presencia de representantes de la Universidad de La Frontera, Universidad de OHiggins, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío y Universidad de Concepción, considerando que a la red se hicieron conexiones simultáneamente desde cuatro ciudades del centro y sur de Chile.

En ese sentido, el presidente del directorio de Reuna, José Palacios, declaró que “desde su inicio, el propósito de Reuna ha sido facilitar el desarrollo de sus socios en forma integrada, interconectada y colaborativa. Primero, eran solo universidades, luego se sumaron observatorios astronómicos y centros de investigación, y hoy ya son 37 instituciones. Reuna es un ejemplo de autoconstrucción, y el esfuerzo de todos quienes conforman esta corporación nos ha llevado a ser la segunda red académica de Sudamérica, en términos de importancia, después de Brasil, que es una red estatal”.

Cuando se trata de evaluar los beneficios que entregará esta red a las universidades, Eduardo Hebel, rector de la Universidad de La Frontera, aseguró que “la heterogeneidad es una oportunidad, porque las falencias en algún área serán compensadas con fortalezas en otras universidades, generando sinergias. El nuevo paradigma consiste en que todas las ciencias tienen un abordaje de distintas áreas de investigación; es decir, las preguntas de investigación son mucho más amplias que una disciplina”.

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, agregó que “un ejemplo es el programa de Telemedicina que estamos desarrollando, que requiere de la transmisión de datos confidenciales de las personas de forma segura, todo lo cual es un servicio de la universidad para la comunidad”.

Mauricio Cataldo, rector de la Universidad del Bio Bío, afirmó que “como universidad tenemos una participación muy destacable, que está constituida en dos regiones, Biobío y Ñuble. Por esta razón, para nosotros la conectividad de alta calidad es muy importante, y no nos cabe duda que gracias a Reuna vamos a poder interconectar a nuestros 4 campus. Este sistema va a posibilitar tener reuniones, seminarios, clases y apoyar el pre y post grado”.

“La tecnología siempre ha sido protagonista de los mayores cambios en nuestra sociedad. Esta nueva red de fibra óptica es un avance tecnológico estratégico y permiten a nuestros estudiantes desarrollar sus talentos, ya que nuestra universidad es un espacio social donde se promueven ideas que permiten soñar con un espacio mejor”, según recalcó Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca.

PLAN DE CONECTIVIDAD

“Queremos que todas las universidades se desarrollen igual como nacen los niños de hoy: superconectados. Tenemos un amplio plan para expandir la conectividad en cada uno de los centros de formación con estándares internacionales que impulsen el desarrollo y la competencia, fortaleciendo a las regiones y el despliegue de centros especializados”, destacó Paola Arellano, directora ejecutiva de Reuna

A propósito de este nuevo tramo de red, Yessica Salazar, country manager Chile del Grupo Datco, empresa que implementó la tecnología de este nuevo tramo de fibra óptica de alta velocidad, dijo que “es muy relevante el apoyo del sector académico para tomar decisiones más rápidas, además de fundamental para estructurar el conocimiento”. Coincidentemente, Nayat Sánchez-Pi, directora ejecutiva de Inria Chile, centro tecnológico francés con sede en Chile e integrante de Reuna, opinó que “hoy es un día muy importante para el trabajo colaborativo en investigación, educación y tecnología. Estamos ante una revolución tecnológica que está transformando la manera en que vivimos y el impacto de las redes ha marcado nuestra forma de relacionarnos y esperamos que esta iniciativa de Reuna consolide nuestros proyectos con la región”.

Sobre este tema, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, comentó que “en una economía de colaboración, se abre un mundo de posibilidades entre el sector privado y el académico, donde el Gobierno también se quiere hacer parte. Estoy convencida de que tenemos una oportunidad de convertirnos en un país desarrollado. El reto es trabajar juntos en un mundo colaborativo, para llegar a ese Chile con el que todos soñamos”.

Por Sergio Peña Herrera.