Sin leche ni gluten es la bebida saludable creada en base a lupino de La Araucanía

Para el desarrollo de éste producto se tuvo presente el creciente aumento de personas con requerimientos nutricionales especiales, tales como celíacos, alergias alimentarias, diabéticos, etc. además de la tendencia hacia dietas vegetarianas y veganas, incluso las familias que están eliminando de su dieta la leche.

La empresa Epullen, en coordinación con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), desarrolló un alimento saludablemente apto para celíacos y personas con intolerancia a la lactosa, en base a esta legumbre tradicional del campo chileno y que es cultivada por agricultores mapuche de La Araucanía.

Dicha bebida fue presentada oficialmente en el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) de Temuco, teniendo presente que el creciente aumento de personas con requerimientos nutricionales especiales, tales como celíacos, alergias alimentarias, diabéticos, etc. además de la tendencia hacia dietas vegetarianas y veganas, incluso las familias que están eliminando de su dieta la leche, se estimaba como necesario complementar los alimentos con proteínas de buena calidad y que cumplan con las restricciones y necesidades nutricionales que estos grupos de personas requieren.

Para el desarrollo de este innovador producto alimenticio, en Epullen se abastecieron de la materia prima con el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), de Temuco, que diseñó genéticamente un lupino mejorado que cultiva la empresa NG Seeds, integrada por cinco cooperativas mapuche.

Al respecto, comentó la directora y creadora de Epullen, María Teresa Comparini: “Lo que teníamos antes era una bebida vegetal en polvo en base a cereales chilenos como el arroz, avena y maíz que aportaban 0,9 grs. de proteína por porción. Gracias a este proyecto de innovación, apoyado por FIA, logramos un producto; mezclando arroz, lupino y quinoa, que alcanza los 5 grs. de proteína por vaso de bebida no láctea”.

Bajo la marca Terrium ya se están comercializando un total de 8 productos en base a lupino: galletas, leche vegetal, granos, harinas y mezclas de harinas.

El director del CGNA, Haroldo Salvo, explicó: “A diferencia de la soya, este producto no es transgénico, no posee olores típicos de las leguminosas, lo que es ideal a la hora de aplicaciones en alimentos. Además, dada su alta concentración de proteína, se requiere de una menor proporción en las preparaciones, lo que resulta ideal, pues deja espacio a otros ingredientes. Que nuestra proteína desarrollada y producida en La Araucanía, forme parte de este proyecto que presenta Epullen, nos llena de orgullo, siendo un ejemplo de como con productos de calidad se pueden desarrollar alimentos saludables que contribuyan a la alimentación de consumidores que hoy buscan proteína vegetal, que representan al 50% de la población global”.

Por su parte, el subdirector de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), Rodolfo Campos, destacó: “El objetivo de estas acciones es que finalmente repercutan en los pequeños agricultores, como en este caso, a través de cinco cooperativas mapuche de La Araucanía que cultivan lupino dulce”.

 

Por Sergio Peña Herrera.