Destinan más $120 millones en recursos para fortalecer cooperativas campesinas

En el acto de inauguración de los proyectos participaron los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Agricultura, Antonio Walker; junto al intendente Jorge Atton.

Un verdadero espaldarazo a su trabajo y esfuerzo, fue el que recibieron los pequeños agricultores socios de las cooperativas campesinas “Taplom Huichahue” e “Itinento Frut” de la comuna de Padre Las Casas, quienes junto a autoridades nacionales y regionales, inauguraron sus proyectos de inversión financiados por Indap Araucanía.

Se trata de la ampliación de la sala de proceso y una máquina selladora al vacío industrial, para “Taplom Huichahue”, financiado bajo el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de Indap en convenio con el Gobierno Regional de La Araucanía; y una sala de packing y cámara de frío para “Itinento Frut”, proyecto desarrollado 100% bajo el programa PDI. En total, ambas inversiones superan los 120 millones de pesos, los que sin duda son un verdadero empuje para el desarrollo rural.

Para el director nacional de indap, Carlos Recondo, con estas inversiones se busca mejorar el nivel de producción de las cooperativas campesinas. “De esta manera los agricultores, por ejemplo se pueden habilitar para comercializar con las empresas que le entregan alimentos a la Junaeb. Precisamente es ese tipo de encadenamiento productivo el que estamos buscando, y es el desafío que tiene Indap”, puntualizó el director.

Por su parte, Claudio Valderrama, agricultor y presidente de la cooperativa hortícola Taplom, el programa de compras públicas, del cual participan desde hace un año, ha sido fundamental para lograr buenos resultados. “El subdesarrollo está en la mente, eso nosotros no lo queremos, aquí hemos hecho de todo para desarrollarnos, pasando tristeza y alegría, pero hemos logrado nuestro objetivo el cual es haber surgido”, acotó el Valderrama.

Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, “las cooperativas son una forma de asociatividad que permiten al pequeño productor competir mejor en el mercado. Porque las utilidades quedan en las personas que mayor esfuerzo realizan en el proceso productivo, o sea en el agricultor”.

En este mismo contexto se desarrolló la firma del convenio de colaboración entre Indap y el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), el cual busca impulsar el Plan de Desarrollo Rural en La Araucanía, en donde las comunas de Melipeuco, en Cautín, y Los Sauces, en Malleco, son pilotos. Recordemos que este Plan busca poner al mismo nivel el estándar de vida urbano y rural en materias de bienestar social, desarrollo económico, sustentabilidad medioambiental y cultural.