Dejan en prisión preventiva a joven acusado de propinar golpiza a su polola en Angol

Magistrado consideró que las medidas cautelares que tenía eran insuficientes.

Consuelo Candia decidió dar a conocer públicamente las agresiones que sufrió a manos de su pareja y a través de los medios de comunicación llamó a las mujeres a no dejarse violentar.

Satisfacción y angustia, se combinaron en el Tribunal de Garantía de Angol, luego que el magistrado Mauricio Poblete estimara que las medidas cautelares que mantenía Yerko Sepúlveda, por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar eran insuficientes para garantizar la seguridad de la víctima, su polola de 18 años de edad, por lo que resolvió decretar prisión preventiva al joven, quien se encuentra imputado de propinarle una golpiza hace algunas semanas, al interior de su domicilio en esa comuna.

Durante la revisión de las medidas cautelares, solicitadas por el abogado del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Jaime Saldivia, el querellante solicitó arresto domiciliario total o prisión preventiva del imputado , aludiendo que había existido una clara intención o posibilidad de causarle la muerte a Consuelo con la golpiza que su pareja le propinó y que además ésta medidas fueron impuestas sin haber escuchado el testimonio de la afectada, ya que, según argumento, la formalización se realizó el mismo día de la detención del imputado, oportunidad en que la víctima se encontraba hospitalizada debido a sus lesiones.

DEFENSA
Por su parte, la defensa argumentó que el agresor nunca tuvo la intención de matar a la joven y que lo ocurrido no fue más que un exabrupto, lo que respalda con su intachable conducta anterior.

Además informó que el imputado se encuentra asistiendo a una terapia sicológica de control de impulsos para en el futuro no cometer el mismo error.

Tras conocer los antecedentes esgrimidos, el magistrado decidió que las medidas cautelares actuales eran insuficientes para garantizar la seguridad de la víctima y su familia y decretó prisión preventiva para el imputado por el tiempo que dure la investigación, plazo que durante la formalización de fijó en 90 días.

Sara Suazo, seremi de la Mujer y Equidad de Género, manifestó que esto marca un referente en este tipo de agresiones. “Estamos contentas y conformes con esta decisión del tribunal de decretar esta medida cautelar, para así también poder dar una señal que esto no puede seguir quedar así como que no ocurrió absolutamente nada, cuando tenemos a una niña de 18 años que fue brutalmente golpeada con claras intenciones de matarla. Esto es muy importante porque vamos a tener como precedentes para otros casos de estas características”.

SATISFACCIÓN
La polola del joven y quien fue víctima de la golpiza, decidió dar a conocer voluntariamente su identidad y entregar su testimonio a los medios de comunicación, e incluso ha liderado concurridas manifestaciones en los últimos días en contra de la violencia intrafamiliar en Angol, declaró que “estoy contenta porque lo logramos, nosotras podemos, esta es nuestra revolución, no dejar que nos pisoteen, no dejar que nos humillen, no dejar nos maten, no dejar que nos violen, no dejar que nos maltraten de ninguna manera. Este es nuestro momento, no nos cansemos de marchar, de gritar por ayuda, por justicia, no queremos enterrar a más compañeras, no queremos más femicidios, estamos hartas de que no se nos entienda cuando decimos que no, cuando tratamos de sacar a nuestros agresores de nuestras casas y no nos hacen caso. Este es un avance pero no se termina acá y llegaré hasta las últimas consecuencias”.

Por Rodrigo Zurita.