Desde Nueva Zelanda vienen a conocer el desarrollo económico de La Araucanía

El interés va enfocado especialmente a las experiencias productivas asociativas en los rubros de turismo y vitivinicultura.

Desde el jueves 11 de abril y durante tres días, una delegación de apicultores y miembros del Ministerio de Industrias, Desarrollo Maorí y Medio ambiente de Nueva Zelanda estarán visitando distintos lugares de la región de La Araucanía en el marco de visitas regulares entre ambos gobiernos.

Se trata de una comitiva neozelandesa formada por un traductor; Tres representantes del Gobierno: Ministerio de Industrias Primarias (MPI), Ministerio de Desarrollo Maorí y el Instituto de Ciencias e Investigación del Ambiente; además de los empresarios maoríes Noema y Alice Hunt, apicultores y Co-fundadores de Kairawhiti Miere Ltd, compañía 100% maorí y operada por maoríes que incorpora lenguaje indígena que se alinea con las creencias culturales maoríes. Les acompaña el emprendedor apicultor Tau Henare, apicultor para Ngati Porou Miere durante cinco años, donde manejan 1000 colmenas.

Se explicó que la visita de dicha comitiva a la región de La Araucanía es parte de una agenda nacional que comenzó con la llegada a Chile el sábado 6 de abril y finalizará en la región, luego de visitado Santiago e Isla de Pascua. Al respecto, una de las representantes del Gobierno neozelandés, Sarah Pohatu, ministra de Industrias Primarias, dijo: “Hemos llegado aquí en La Araucanía a encontrar la gente, estamos muy contentos de estar aquí”.

Vienen a conocer las experiencias productivas asociativas lideradas por el pueblo mapuche, por lo cual visitarán la cordillerana comuna de Melipeuco, donde serán recibidos por el equipo comunal y la comunidad Huenupi, para posteriormente conocer el Parque Nacional Conguillío. Además, visitarán el territorio Nahuelbuta, partiendo en Perquenco, para conocer la experiencia de la cooperativa agrícola Antonio Rapimán, conocidos por la exportación de manzanas. Y también se trasladarán a la comuna de Purén donde conocerán la experiencia productiva vitivinícola, resultado de una alianza entre productores mapuche y la Viña San Pedro.

“Estamos realizando esfuerzos para promover la atracción de inversiones y la promoción de La Araucanía como destino turístico. Por eso hoy vemos con satisfacción la visita de esta delegación internacional que vienen a conocer exitosas experiencias asociativas y también atractivos naturales como nuestro Parque Nacional Conguillío”, destacó el secretario regional ministerial de Economía, Francisco López.

En la comuna de Teodoro Schmidt termina la visita de los representantes neozelandeses, específicamente el sector de Llaguepulli en el Lago Budi, cuya comunidad lleva años desarrollando una importante oferta de turismo mapuche.

Por Sergio Peña Herrera.