Investigan posible relación entre daños en supermercado y sabotaje contra las telecomunicaciones en Curacautín

Vecinos dieron cuenta de que aparecieron destrozos en el local comercial a la misma hora del apagón de las comunicaciones.

Una posible vinculación entre lo que parece ser un robo frustrado a un supermercado y la interrupción casi total de las telecomunicaciones en todo Curacautín, es una de las líneas de investigación que explora la policía tras el insólito ataque sufrido por la mayoría de las casetas de transmisión ubicadas en el cerro La Mesa, conocido por los lugareños como el “Cerro de las Antenas” en esa comuna.

Cerca de las 2 de la madrugada de este lunes cayeron todas las señales de telecomunicaciones tanto telefónicas, televisivas y de emergencia en la comuna.

A primera hora, los técnicos concurrieron al cerro y se encontraron con que al menos cinco de las casetas donde se mantienen los equipos habían sido violentadas mediante la técnica del oxicorte, por lo que de inmediato se pensó en la acción de ladrones que cometen este tipo de delitos para vender los equipos.

Sin embargo, con el correr de las horas, el fiscal jefe del Ministerio Público de Curacautín, Iván Isla, aclaró que varios de los equipos fueron hallados botados en las inmediaciones y totalmente destruidos, además de los cables cortados, por lo que se fue diluyendo la motivación de un robo a los repetidores. “La intención era cortar las transmisiones de datos y telefónicas”, subrayó el fiscal Isla a los medios de comunicación, agregando que no se encontraron lienzos, panfletos ni pancartas que reivindiquen la acción de grupos violentistas en el sector.

Junto con empresas de telefonía, una de las instituciones más afectadas fue el Cuerpo de Bomberos de Curacautín, ya que la destrucción de su equipo repetidor que se ubicaba en el mismo cerro causó serios problemas a los voluntarios, instalaciones que son utilizadas para atender las emergencias en la zona y que demandarán una importante inversión para su normalización.

Tanto Bomberos como Samu y Carabineros debieron activar un plan de contingencia para lograr comunicarse telefónicamente con los usuarios y en el caso de Carabineros, se efectuó una coordinación a través de la Central de Comunicaciones de Angol, debido a que en la comuna quedaron prácticamente sin forma de establecer enlaces telefónicos.

El comisario de Carabineros de Curacautín, capitán Fernando Mella, explicó que en cuanto se perdió la comunicación telefónica, de inmediato los funcionarios pusieron en marcha un plan previamente establecido para estos casos, que incluyó patrullajes por toda la zona urbana, especialmente en lugares donde se manejan altas sumas de dinero o se guardan especies de valor, por lo que no fue necesario esperar instrucciones en forma telefónica o radial, sino que el personal ya mantenía claras cuáles serían sus funciones en caso de pérdida de telecomunicaciones.

El oficial confirmó que personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Curacautín se encuentra trabajando para aclarar el origen de los daños en las antenas y el Labocar realizó peritajes, mientras las empresas afectadas enviaron técnicos para normalizar las redes.

INVESTIGACIÓN
Algunos habitantes de Curacautín que se comunicaron con Clave9.cl y que pidieron la reserva de su identidad, comentaron que a la misma hora en que se produjo este “apagón de las comunicaciones”, observaron movimiento policial en el sector del supermercado El Trébol ubicado en calle Rodríguez, en el centro de la comuna.

En el lugar se habrían hallado evidencias de daños en el recinto, lo que los hace pensar en delincuentes que habrían intentado acceder al supermercado para robar en la caja de fondos y para ello habrían cometido el sabotaje contra las instalaciones de telecomunicaciones, provocando dificultades en los sistemas de alarma y comunicaciones telefónicas y policiales.

Sin embargo, por alguna razón no fue concretado el robo al supermercado y a la llegada de los trabajadores solamente hallaron los daños, razón por la que los vecinos no descartan que debido al patrullaje policial, los autores del hecho habrían decidido escapar del lugar sin lograr su cometido.

Fuentes policiales declinaron comentar esta situación, pero trascendió que efectivamente, el robo sería una de las líneas investigativas que se manejan, debido a que el mismo modus operandi se observó en diciembre del año pasado en la comuna de Los Lagos, donde delincuentes inutilizaron las antenas de telecomunicaciones locales, llevándose una caja fuerte con más de $30 millones desde un supermercado, el que terminó con sus alarmas desactivadas debido a la interrupción del servicio telefónico.