Estimulan creación de proyectos de base tecnológica en Temuco

"El emprendedor, el estudiante y el académico podrán ser motivados y avanzar un poco más en el desarrollo científico”.

Comenzó a funcionar en la Universidad Católica de Temuco (UCT) el primer Programa de Emprendimiento “Know Hub Ignition”, para estimular entre estudiantes de pre y posgrado, académicos, investigadores y emprendedores la  formación y maduración de proyectos de base tecnológica.

Todo eso, gracias a la coordinación existente entre la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT y la Corporación de Transferencia Tecnológica Know Hub Chile y, cómo de hecho lo reconoció Carlos Lüders, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCT: “Esto nos va permitir incorporar nuestros desarrollos tecnológicos a nivel nacional e inclusive ofertarlos a nivel internacional. Gracias a esta iniciativa el emprendedor, el estudiante y el académico podrán ser motivados y avanzar un poco más en el desarrollo científico”.

“Nuestro programa, en lo que existe de apoyo a emprendimientos, se diferencia en el país a partir de este énfasis: darle una buena mirada a la tecnología, es decir, si cumple con los estándares para poder ser realmente comercializada y ver la propiedad intelectual que es, muchas veces, necesaria para poder asegurar que este emprendimiento cuente con los derechos de poder levantar un capital a futuro, esos son nuestro sellos”, explicó Marcelo González, Coordinador de Innovación y Desarrollo de Know Hub Chile.

Téngase presente que en “Know Hub Ignition” se tienen agendadas una mentoría de 10 semanas, que inicia el 1 de julio, compuestas por Trabajo Remoto y 3 Bootcamps (entrenamientos para desarrollar nuevas formas de negocio y sacar startups al mercado), en donde 10 equipos seleccionados recibirán la asesoría de un experto nacional e internacional, gracias a una alianza entre Know Hub Chile y la Universidad de California, Riverside. Esta fase concluirá con la selección, el 6 de septiembre, de 3 equipos ganadores que tendrán la oportunidad de presentar un pitch ante inversionistas en de la Universidad de California en Riverside. Posterior a esta experiencia, se abordará una agenda de trabajo con socios estratégicos en otras regiones de Chile.

Se explicó además que Know Hub Chile es una iniciativa enfocada a la transferencia de tecnología, gestionada entre la Corporación de Fomento de la Producción del Ministerio de Economia, Fomento y Turismo (Corfo) y la Universidad de Chile, el Instituto de Neurociencia Biomédica, INIA, la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, el Centro de Estudios en Alimentos Procesados, la Universidad del Bío Bío, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral y Universidad de Los Lagos.

Por Sergio Peña Herrera.