Programa Chile Indígena convoca a comunidades para inscripción a Fase II

Extienden plazo sólo para la recepción de formularios y actas hasta el 29 de abril.

Más de 1.700 comunidades mapuches rurales de La Araucanía participaron del proceso de difusión e inscripción para la Fase II del Programa Chile Indígena, una iniciativa de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, que apoya la asociatividad y el trabajo territorial de las organizaciones indígenas del país.

El proceso se inició el pasado 18 de febrero y culminó este 1 de abril en su etapa de difusión y entrega de formularios a todas las organizaciones inscritas en los registros de la corporación hasta el 31 de diciembre del año 2010.

La etapa implicó el despliegue de profesionales y funcionarios del Programa a todas las comunas de la región, convocando a más de tres mil personas entre dirigentes y representantes de comunidades indígenas y autoridades ancestrales, en las jornadas de información e inscripción propiciadas gracias al apoyo de los encargados del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas, Pido de Conadi, las gobernaciones y los municipios.

Para Maritza Bastías Millanao, Encargada Regional del Programa Chile Indígena, esta etapa ratifica el masivo interés de las comunidades por conocer y estar en esta Fase II. “Estamos muy contentos al término de esta etapa, por la amplia convocatoria que tuvimos en cada comuna de nuestra región de La Araucanía y por el buen trabajo que realizamos. Nuestra invitación a trabajar bajo una metodología territorial y asociativa fue bien recibida y esperamos que sean muchas las comunidades las que decidan, previa consulta a sus asambleas, iniciar un proceso que los invita a ser protagonistas en la elaboración y ejecución de sus proyectos y planes territoriales de acuerdo a su visión en conjunto para el desarrollo con identidad en forma articulada con los distintos actores”, detalló.

Para Albertina Urrutia, dirigente de la comunidad Domingo Painevilo 2 de Padre Las Casas, “es muy interesante que el Programa proponga un desarrollo territorial que sirva para todos, uniendo las capacidades que las personas tienen sea de los hortaliceros, los que hacen berries o el turismo. Me parece muy bueno juntar todas las ideas y que se hagan proyectos buenos que lleven calidad de vida a las comunidades y eso asociado a algo que se está perdiendo como es la identidad cultural”, precisó.

EXTIENDEN PLAZO
Desde el Programa se informó que el proceso continúa en las próximas semanas con la recepción de los formularios y las actas de las comunidades mapuches rurales que hayan decidido, por mayoría, estar en este Programa; para lo cual se ha decidido extender el plazo sólo a la recepción de antecedentes hasta el 29 de abril.

Dicha recepción se realiza en las nuevas oficinas del Programa en La Araucanía ubicadas en calle Manuel Bulnes 351, 8°piso, en Temuco.