Comienza la confección del Plan Energético Regional

El desarrollo de los Planes Energéticos Regionales forma parte de los compromisos adquiridos en la Ruta Energética del Gobierno.

En el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco se dio comienzo al trabajo técnico de la elaboración del Plan Energético Regional, que desarrolla el Laboratorio de Planificación Territorial de esa casa de Estudios, con el primer taller, donde asistió un centenar de invitados de las dos provincias regionales.

En este contexto, reconociendo la importancia de la planificación territorial, el Ministerio de Energía en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, construyen este documento, que es financiado mediante “Bienes Públicos para la Competitividad”, con fondos de Corfo.

El “Plan Energético Regional (PER): Un instrumento para la planificación estratégica y el fortalecimiento de la competitividad de la región de La Araucanía”, tiene un plazo de 24 meses para su presentación y este taller es el primer acercamiento práctico a la comunidad, luego de que entre 2017 y 2018 se realizara el Diagnóstico Energético, con dinámicas similares.

El seremi de Energía, Erwin Gudenschwager valoró la diversidad y convocatoria. “La validez del PER está en la cantidad de personas y la cantidad de lugares desde donde han llegado. Necesitamos un PER muy participativo, con muchas visiones, sólido, que represente el sentir regional, incluso de quienes puedan discrepar con nosotros. Este plan influirá en cada una de las actividades económicas que se desarrollen en la región, por lo tanto esa variedad de opiniones es su riqueza”.

El director regional de Corfo, Ricardo Rojas sostuvo que “es estratégico realizar el PER, ya que la Energía es uno de los pilares del Plan Impulso, por lo tanto ha contado con nuestro apoyo para realizarlo, de la mejor forma posible”.

El desarrollo de los Planes Energéticos Regionales forma parte de los compromisos adquiridos en la Ruta Energética – e inversión para el progreso. Y el “Plan Impulso Araucanía”. Considera entre los ejes priorizados el sector energético (Eje Energías Renovables), además de agricultura y turismo, actividades con las que se comparte el mismo territorio, lo que propicia el desarrollo de esta propuesta de innovación, que tendrá un costo cercano a los $150 millones.