Detectives recuperan una serie de notebooks robados en la región

Revisaban artículos en venta en redes sociales y se percataron del ofrecimiento a bajo precio del aparato.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Temuco detuvieron a dos personas por el delito de receptación, tras descubrir la comercialización a través de redes sociales, de especies sustraídas desde una vivienda en Cunco.

Según informó el jefe de la Biro, comisario Pablo Maechel, personal de esa brigada, en su labor de intervención y desarticulación de la cadena de comercialización de bienes robados, detectó que en la red social Facebook, existía un potencial reductor de especies robadas, “ofrecían computadores a través de redes sociales en la ciudad de Temuco, por un valor muy menor al normal que corresponde al mercado formal. Esta situación llama la atención de los detectives, quienes logran individualizar al vendedor, llegan a su domicilio, y esta persona reconoce haberlo obtenido de forma ilícita y señalando, además, que había vendido uno de estos a un segundo sujeto, entregando los antecedentes para poder ubicarlo”.

El comisario Maechel, aseguró que se logró determinar que esos artículos electrónicos habían sido sustraídos desde un domicilio en Cunco -el 18 de marzo recién pasado-, donde delincuentes habían ingresado a la propiedad, forzando ventanas y puertas, para luego sustraer diversas herramientas y equipo computacionales.

“Ante dicho escenario, y previa coordinación con el Ministerio Público de Temuco, se procedió a la realización de diversas diligencias investigativas tendientes a ubicar paradero del imputado y recuperación de las especies antes aludidas, las cuales culminaron cuando el equipo investigador efectuó una entrada y registro voluntario a una vivienda situada en la comuna de Perquenco, encontrado uno de los notebook denunciados por la victima inicial”, indicó el oficial.

Continuando con las diligencias, con los antecedentes entregados por el primer imputado, se realiza una segunda entrada y registro voluntario, donde se encontró un segundo notebook denunciado, procediendo a la detención del imputado y la incautación de la especie.

En la diligencia, se recuperaron, además, otros ocho notebooks completamente formateados, de once carcasas o notebook desmantelados, los que aún mantenían adosado el logotipo de la empresa de marcaje Producto Protegido, por ello se procedió a la detención del imputado por el delito de receptación flagrante.

El fiscal de turno, a quien se le informó sobre procedimiento investigativo, determinó la libertad de ambos individuos, previo apercibimiento del Artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación por parte de la fiscalía.