Mapuches denuncian presunto ingreso de patrulla argentina a La Araucanía y detención de chilenos

Incidente se habría producido en enero y según afirman los afectados, habrían sido intimidados con armas de fuego y llevados al vecino país, desde donde los liberaron al día siguiente, pero la policía se habría quedado con sus vehículos.

Foto contexto.

Una grave denuncia formularon comuneros mapuches residentes en el sector cordillerano de Reigolil, en Curarrehue y que fue difundida por radio Bio Bio.

De acuerdo a lo manifestado por Maximiliano Carinao a la citada emisora, el pasado 16 de enero, una patrulla de la Gendarmería Argentina habría penetrado a territorio chileno, intimidando a los mapuches con armas de fuego, procediendo a detenerlos y llevárselos a Argentina e incautarles los vehículos en que se movilizaban.

Los afectados agregaron que el hecho ocurrió muy cerca del paso ancestral Mallín Chileno, donde habitualmente concurren los mapuches para efectuar veranadas de animales, recolectar piñones o acampar.

Carinao denunció que se encontraba en ese lugar junto a su hijo y dos amigos, cuando habría irrumpido la patrulla trasandina, cuyos integrantes habrían actuado a rostro cubierto, los habrían intimidado y detenido, para llevarlos al país vecino, donde los fotografiaron junto a los vehículos en que se trasladaban.

La detención se prolongó hasta cerca de las 21 horas del día siguiente, cuando la patrulla retornó a los comuneros a Chile, a través del paso fronterizo Icalma, donde les habrían dicho que “habían cometido un error”, pero no les devolvieron los vehículos, que permanecerían aún en poder de la Gendarmería Argentina.

Los mapuches alegan que se encontraban en suelo chileno al momento de la detención practicada por los uniformados argentinos, en un campo que pertenece ancestralmente a las comunidades indígenas del sector de Reigolil, por lo que efectuaron un llamado a las autoridades de Chile para que les ayuden a recuperar sus vehículos.