Molestia en comerciantes por destrozos en manifestaciones de este miércoles

Presidente del gremio en Temuco, dijo que “marcha por la paz” mostró “la peor cara del conflicto”.

Total molestia ha generado en el gremio de los comerciantes de Temuco, los hechos de violencia ocurridos en la jornada de este miércoles, tanto en el centro como en los alrededores del Hospital Regional y la Ufro, en la denominada “Marcha por la paz, desmilitarización y la libre determinación mapuche”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, fue enfático en señalar que “este tipo de actos, nada ayudan a solucionar el problema, es más ayudan a seguir mostrando la peor cara del conflicto, que tiene ahora atemorizado a nuestros comerciantes”, agregando que estas acciones violentas son absolutamente incoherentes con el llamado a la paz.

La marcha comenzó cerca del mediodía desde la plaza Dagoberto Godoy y en su trayecto, un grupo de manifestantes comenzó a romper el mobiliario urbano para emplearlo como proyectiles en contra de Carabineros, lo cual produjo la intervención policial.

El balance efectuado por las autoridades fue de 23 personas detenidas y millonarias pérdidas para el Municipio de Temuco y también de acuerdo a los comerciantes tuvieron pérdidas y debieron bajar las cortinas de sus negocios, debido a las piedras que lanzaban los manifestantes, poniendo en serio riesgo la integridad de los clientes y transeúntes que a esa hora pasaban por el lugar.

“Estamos muy preocupados por el actuar de ciertos grupos en las marchas, que dejan pérdidas materiales y también problemas físicos en nuestros comerciantes y clientes, quienes son expuestos a piedras y bombas lacrimógenas. Esperamos que se tomen medidas ejemplificadoras por parte de la autoridad y poder judicial frente a estos hechos que empañan los esfuerzos que la mayoría de los actores de La Araucanía, demandan por la paz en la región”, terminó diciendo el presidente del gremio.

Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco.