Senador Quintana habla sobre el accidente en que falleció un carabinero: “He sido objeto de las más increíbles infamias”

Congresista emitió un comunicado público, respondiendo a las acusaciones que circulan por redes sociales.

No han sido días fáciles para el nuevo presidente del Senado, el PPD y representante de La Araucanía, Jaime Quintana.

Desde que su nombre apareció como elegido para encabezar la Cámara Alta, arreciaron las críticas a través de redes sociales, donde se recuerda el atropello que protagonizó el 7 de febrero de 2015 en la ruta a Vilcún, donde falleció el cabo de Carabineros Jonathan Garrido.

Muchas personas, a través de distintas plataformas como Facebook y Twitter, culpan a Quintana de no prestar apoyo al policía y hasta de conducir en estado de ebriedad, como también de no bajar de su vehículo para prestar ayuda al carabinero, por lo que el congresista decidió romper el silencio y emitir un comunicado, calificando como “una infamia” estas acusaciones.

Esto luego que el diario El Líbero publicara que el pasado 21 de enero, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el abogado Rafael Poblete presentó a nombre de la familia del cabo primero de Carabineros Jonathan Garrido Carril una demanda y solicitud de ministro de fuero contra el senador Quintana.

En el documento se exige una indemnización por parte del representante de La Araucanía a raíz de los daños y perjuicios causados por la muerte del funcionario policial.

“No pudiendo la familia del cabo sr. Garrido haber avanzado mayormente en sede penal, no queda otro camino, en su calidad de víctimas que sufrieron perjuicios, que perseguir la responsabilidad civil del senador Quintana, se lee en el texto de 14 páginas presentado casi dos meses antes de que el congresista fuese escogido como presidente del Senado”, afirma el citado medio.

“Se dijo que yo manejé en estado de ebriedad, que mi licencia de conducir estaba vencida, que el vehículo no tenía documentos, que estaba vencida la revisión técnica, que conducía a exceso de velocidad y que nos dimos a la fuga sin prestar auxilio a la víctima. Todo ello es falso, según consta en el expediente judicial”, afirmó el senador aludido, a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales, agregando que “como el Alcotest marcó 0,00 G/L se me comunicó que no estaba obligado a practicarme la Alcoholemia. Sin embargo, le solicité al especialista de turno efectuar el examen de igual manera, el que también registró 0,00 gramos por mil”.

“La causa basal del accidente fue la exposición al riesgo por parte del carabinero quien ‘motivado por la adopción de un procedimiento policial’, ingresó y permaneció ‘en la calzada, lugar no destinado para el efecto, sin percatarse de la presencia y proximidad del móvil’ que conducía”, explicó.

En otro de los puntos, sostiene que “la investigación concluyó que el cabo Garrido vestía un traje especial de camuflaje para no ser visto y que no portaba chaleco reflectante, de manera que era imposible verlo a esa hora de la noche, más aun habiendo ingresado intempestivamente a mi calzada, en el marco de un procedimiento contra el conductor de un camión que conducía en estado de ebriedad”.

“No permitiré que se me siga difamando, injuriando ni calumniando”, puntualiza Quintana.

APOYO
Uno de los primeros en opinar sobre los dichos de Quintana fue su colaborador y ex seremi de Educación en La Araucanía, Marcelo Segura, quien expresó que “estuve esa triste noche del accidente. Fui testigo de su sometimiento a todos los procedimientos policiales como un ciudadano. Hoy luego que el senador Quintana anunciara que no iría al almuerzo con Bolsonaro, se lanzó una campaña en su contra con calumnias y burdas mentiras. Aquí está muy claro lo ocurrido. Primero informarse”.

Lo mismo hizo la diputada PPD por Malleco, Andrea Parra, quien tuiteó: “gran abrazo querido Jaime, conocemos lo difícil que es combatir la mentira y como algunos hacen de ello un deporte, la verdad siempre se impone”.