Realizan inédita intervención al cerebro en paciente despierta en el Hospital Regional de Temuco

Es una de las primeras desarrolladas en un hospital Público del sur de Chile.

Una cirugía cerebral, denominada craneotomía vigil, fue realizada por el equipo de neurocirugía del Hospital Hernán Henríquez Aravena a una paciente con un tumor en el área del lenguaje del cerebro.

La inédita técnica quirúrgica en la región, es una de las primeras desarrolladas en un hospital Público del Sur de Chile, y fue efectuada gracias a la acción conjunta de un equipo de profesionales del establecimiento, quienes decidieron llevar a cabo esta cirugía como la única vía para la recuperación una mujer de 61 años de edad, quien tras un mes de preparación, se enfrentó a esta arriesgada intervención.

La cirugía, cuya duración se extendió por alrededor de cuatro horas, obligó a una extensa preparación por parte del equipo liderado por el neurocirujano Oscar Jiménez Palma, especialista en cirugía cerebral compleja y en el que también participaron la anestesista Camila Venegas y la fonoaudióloga Ying Wan.

TRASTORNO DEL LENGUAJE
Según relata Jiménez, en el mes de enero, ingresó al hospital una señora de 61 años con un trastorno del lenguaje denominado afasia.

Ella no podía expresarse, aunque entendía parcialmente. Con el transcurso de los días, la paciente derivó a una disartria, que es un trastorno en que se cambian las palabras o las sílabas, hablando cada vez más lentamente. A raíz de esto se efectuaron diversos estudios, como escáner y resonancia magnética, descubriendo un tumor en la región frontal izquierda, específicamente en el área del lenguaje. Tras algunas reuniones se determinó que la única opción era una intervención vigil.

De acuerdo con lo señalado por el facultativo, es una cirugía que antes no se efectuaba, por tanto, se convertía en una patología incurable y sin posibilidades de tratamiento para un paciente, pero gracias a las nuevas técnicas y “a esta posibilidad que nos entrega el trabajo en equipo, se tomó la decisión de intervenir, lo que hicimos el pasado 27 de febrero y luego de un período de preparación de alrededor de un mes por parte de la fonoaudióloga”.

Tras estar hospitalizada un día en UCI, la paciente fue trasladada a la UTI para luego ser derivada a la Unidad de Neurocirugía desde donde fue dada de alta el pasado 5 de marzo.