Ofrecen más de $800 millones para recuperación de suelos en La Araucanía

SAG invita a postular a concurso que cierra el próximo 29 de marzo.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está llamado a los interesados en participar en un concurso para la recuperación de suelos. La directora de este servicio en La Araucanía, María Teresa Fernández, recordó que hasta el 29 de marzo podrán postular los agricultores que a través del SAG deseen acceder a este Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) en la región.

Este programa tiene como principal objetivo apoyar las prácticas agrícolas que permitan recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, destacó Fernández.

El seremi de Agricultura, René Araneda, resaltó la inversión para este 2019. “El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, cuenta este año con una inversión de más de $800 millones para el programa de recuperación de suelos”, señaló.

BENEFICIO
Los interesados podrán postular al concurso señalado hasta por un monto máximo casi ocho millones de pesos y deberán realizar determinadas prácticas agrícolas las cuales serán bonificadas como son la incorporación de fertilizantes de base fosforada, incorporación de elementos químicos esenciales, establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, rotación de cultivos, orientados a evitar la pérdida y erosión, y a favorecer la conservación. Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

El Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, también llamado Programa de Recuperación de Suelos Degradados, surge como parte del amplio compromiso con la protección y conservación de los recursos naturales del país, permitiendo que los/as agricultores/as puedan acceder a recursos estatales que se destinan a promover la conservación, el manejo sustentable y la recuperación de los suelos.

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), establecido por la Ley Nº 20.412 de 2010 por un lapso de 12 años.