El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que trabaja en el mejoramiento de la avenida Barros Arana de Temuco, centro de lo cual se pretende llamar a licitación su diseño, a fines del presente año.
Así lo dio a conocer el seremi Pablo Artigas, quien precisó que con este proyecto que en su etapa de diseño tendrá un costo superior a los $670 millones, y un plazo de desarrollo de 33 meses, se pretende devolverle la mano a un histórico y emblemático sector de Temuco, que por décadas estuvo ligado al desarrollo de la región a través del ferrocarril, y que actualmente se ha convertido en una verdadera barrera entre el sector oriente y céntrico de la ciudad.
“Lo que pretendemos – dijo- es unir un importante sector de la ciudad, como lo es el macrosector de Santa Rosa con el resto de la ciudad, de manera integral”, afirmó el seremi.
Desde el Minvu precisaron que una vez que se materialice este proyecto, en el sector norte de la comuna, se empalmará con el proyecto Interconexión entre Temuco y la comuna de Vilcún, a través de la ruta S-31 que actualmente está desarrollando el MOP (con un nuevo puente sobre el río Cautín en el sector del camino viejo a Cajón)
Este proyecto contemplará pavimentación de dos calzadas de 7 metros de ancho entre el límite urbano norte y Huérfanos (o Valparaíso según lo estime el estudio) y desde la última vía hasta Balmaceda contempla el diseño de terceras vías (para servir como pistas de giro). Además de considerar iluminación, paisajismo, aguas lluvias, modificaciones de servicios, riego, ampliación de aceras, ciclovías de alto estándar, proyectos de señalización, demarcación, semáforos, entre otros.
Dicho proyecto, es la continuación de la iniciativa desarrollada por Sectra en el año 2017, el cual está contemplado en dos fases, la primera de ellas considera la actualización de la prefactibilidad entre el límite urbano norte de Temuco y San Martín, en el marco del proyecto aprobado por Sectra el año 2017. Y lo segundo es el diseño de ingeniería acotado desde el límite urbano norte hasta Balmaceda, en tanto desde Balmaceda hasta San Martín se contemplan diseño con mejoras de gestión de tránsito (normalización de semáforos, cruces ferroviarios, etc.)