Buscarán posicionar a La Araucanía andina en el extranjero

Programa de Turismo de Intereses Especiales fue lanzado en el Pabellón Araucanía, será cofinanciado por organismos públicos y privados, y fue incluido en el Plan Impulso.

El territorio Araucanía Andina, comprendido entre las comunas de Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Melipeuco y Cunco, destaca entre los destinos regionales por su belleza natural única, que invitan a conectarse y vivir experiencias turísticas inolvidables, ya sea en el parque nacional Conguillío caminado entre Araucarias milenarias, contemplando la inmensidad del volcán Llaima desde el mirador Laguna Arcoíris o esquiando en la ladera norte del volcán Lonquimay. Para quienes buscan una experiencia aún más enriquecedora, la opción ideal es compartir una cabalgata con guías pehuenches que relatan la historia del territorio en la zona de Icalma.

Encantos naturales, parques, termas, ríos, lagunas y montañas que se complementan con riqueza cultural, histórica y gastronómica, pero que aún es desconocida para algunos.

Para romper con la estacionalidad propia del fin del verano, la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, en conjunto con la las municipalidades de Curacautín, Vilcún y Lonquimay, y la empresa Sociedad de Desarrollo de Montaña Corralco, se dieron a la tarea de cofinanciar el Programa Territorial Integrado (PTI) turismo de intereses especiales, naturaleza y cultura, destino Araucanía Andina desarrollado por la Compañía Agropecuaria Copeval como agente operador, y que fue presentado en el Pabellón Araucanía, de Temuco.

Ricardo Rojas director regional de Corfo señaló que el objetivo de los Programas Territoriales Integrados es apoyar la coordinación y articulación de acciones y proyectos destinados a mejorar la competitividad de un territorio, a través de acciones que fomenten el desarrollo productivo sustentable de cadenas de valor y/o sectores con potencial de escalamiento y de impacto estratégico en la economía regional y/o local. “En el caso del programa Destino Araucanía Andina se busca posicionar las cinco comunas cordilleranas como un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional, en base a su oferta de experiencias de turismo aventura, turismo de naturaleza y cultura mapuche. “Para ello juega un rol fundamental el trabajo articulado entre públicos y privados, para desarrollar experiencias turísticas diferenciadas y que puedan ser promocionadas tanto en los mercados nacionales como internacionales”, afirmó.

El plan de acción del primer año de este programa implica realizar acciones como creación de una gobernanza público – privada que establezca las directrices del programa para los siguientes años con la finalidad de mejorar la competitiva del sector; la aarticulación empresarial y la creación de experiencias turísticas. Además de una fuerte inversión en promoción del destino en mercados nacionales y extranjeros.

Para la ejecución del primer año del Programa de Turismo de Intereses Especiales, Naturaleza y Cultura, Destino Araucanía Andina, Corfo ha comprometido un total de $130 millones. Lo anterior, dentro de los lineamientos estratégicos estipulados en el Plan Impulso Araucanía, para el crecimiento y desarrollo económico de la región.