Detectan escolaridad incompleta en la fuerza laboral agroindustrial de La Araucanía

Se imponen desafíos para la agricultura moderna, que permitan mantener los niveles de producción sin afectar los recursos disponibles.

Parte del perfil de la fuerza laboral dedicada al sector agroindustrial en La Araucanía consiste  en 41.065 personas, con una edad promedio de 47 años y en su mayoría con escolaridad básica incompleta, según se explica en un reporte dado a conocer entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Sence) y el Observatorio Laboral Araucanía, dependiente del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (Idier- Ufro).

“La Araucanía aporta con el 90% de la producción de lupino del país, así como también la presencia de nuevos cultivos en la zona, siendo los principales la frutilla, arándanos, moras y frambuesas, que se suman a las especies nativas como maqui, murta y calafate. Estos últimos en la categoría de superalimentos actualmente en boga a nivel mundial por sus múltiples beneficios a la salud”, declaró Camilo Rozas, coordinador del Observatorio Laboral, quien dijo también que a través de la Unidad de Vigilancia Tecnológica se pudo llegar a las principales tendencias de los mercados nacionales e internacionales y su influencia en la región.

En el referido reporte se expone además que los nuevos patrones de consumo gradualmente generan rutinas más saludables y conciencia ambiental que promueven a Chile como un actor clave del sector agroindustrial; en la zona centro sur se han visto modificaciones a la matriz productiva con cultivos de mayores necesidades hídricas lo que ha genera preocupación en relación a la escasez de agua. Se imponen desafíos para la agricultura moderna, que permitan mantener los niveles de producción sin afectar los recursos disponibles. Para responder a este desafío, los avances tecnológicos combinados a las innovaciones científicas serán aliados esenciales.

Se destacó como parte de la modernización del sector agroindustrial en La Araucanía la inauguración de la planta de pilotaje del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, Nodo Sur Ceta-Ufro, en enero de 2019, enfocada a fomentar la innovación en alimentos entregando valor a la industria de alimentos del sur de Chile, específicamente atendiendo las necesidades de pilotaje de Pymes y emprendedores ubicados en el sur del país cuya producción se base materias primas propias de la zona.

Por Sergio Peña Herrera.