Autoridades firman acuerdo para otorgar libre acceso al lago Huilipilun

Desde el pasado 12 de marzo existe un plazo de 90 días para que se abra al público.

Hasta Villarrica llegó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, con el objetivo de firmar, junto al alcalde, Pablo Astete; la seremi Natalia Rivera; representantes de la Sociedad Agrícola y Forestal Don Cristóbal S.A. y de la sucesión Diez, además de los vecinos del sector, la creación de un acceso libre hasta el lago Huilipilun, el que durante décadas estuvo cerrado para la comunidad.

Con este dictamen, los actores antes mencionados se comprometieron a mantener, proteger, resguardar y preservar, el citado bien nacional de uso público y su acceso, permitiendo el libre tránsito peatonal de los ciudadanos.

“Gracias a la voluntad de los propietarios, se obtiene este acuerdo sin la necesidad de llegar a tribunales. Sabemos que este acceso peatonal no es inclusivo, ya que no cumple las condiciones necesarias para serlo, no obstante, estamos trabajando para habilitar un segundo acceso al Lago Huilipilun que cumpla con lo que requiere la comunidad”, explicó el ministro Felipe Ward.

Durante la actividad, las autoridades tuvieron la oportunidad de dialogar con los vecinos del sector, adquiriendo diversos compromisos, con el fin de habilitar y mantener este acceso, que es el primero que se abre en forma definitiva para los habitantes de la comuna, en años.

Por otra parte, el alcalde Pablo Astete, junto con agradecer la visita de la máxima autoridad de Bienes Nacionales, comentó que “estamos muy satisfechos con esta acción que encabeza nuestro Ministro Felipe Ward, ya que hemos sido testigos del anhelo que mantenían nuestros vecinos de acceder a este maravilloso lago. Es importante mencionar que este acceso peatonal será mantenido por la Municipalidad de Villarrica y esperamos que quienes lo visiten conserven la armonía que existe con el entorno y el medioambiente”.

PLAZO
De igual forma, la seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, sostuvo que el acceso al lago Hulipilun se decretó con fecha 12 de marzo del presente año y a contar de esta data, existe un plazo de 90 días para que se abra al público, debido a que los propietarios tienen que hacer el cierre perimetral del área, además de otras mejoras para que los vecinos puedan disfrutar del lugar.

Para finalizar, destacar que las autoridades se comprometieron con la comunidad, en realizar una reunión el próximo 12 de abril, donde se abordarán diferentes temas relacionados con el libre acceso a los lagos de la comuna.