Mercado de la papa en La Araucanía presentó novedades

El precio promedio ponderado mensual de la papa en los mercados mayoristas en febrero de 2019 fue $5.869 por saco de 25 kilos, valor 32,6% más alto que el mes anterior y 20,5% menor al del mismo mes en el año 2018.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura ha dado a conocer mediante su Boletin de la Papa correspondiente a Marzo de 2019, que está vigente la resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) N°3276 de 2016, en la cual se informa sobre el área libre de plagas cuarentenarias de la papa, la cual comprende la provincia de Arauco en la Región del Bio Bío, y el territorio insular y continental de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Aysén, y de Magallanes, y además actualiza las disposiciones relativas a evitar la diseminación de estas plagas cuarentenarias hacia esta área, como por ejemplo la obligatoriedad de inscribirse en la Nómina de Comerciantes del Programa Nacional de Sanidad de la Papa del SAG, para autorizar la comercialización de papas procedentes del área libre, y los predios productores del área. Para obtener mayor información en ése sentido, se recomienda revisar el siguiente link 

Además, la Odepa publicó detallada información de mercado nacional y de comercio exterior, relacionada con dicho tubérculo. Los datos utilizados en este documento, que permiten hacer los análisis del mercado, se obtuvieron de parte del Servicio Nacional de Aduanas (para información de comercio exterior); de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa), para precios mayoristas y minoristas, utilizando los registros de precios capturados en ferias libres, supermercados y mercados mayoristas y también de parte del Instituto Nacional de Estadisticas (INE), para antecedentes de superficie, rendimientos y producción regional y nacional.

De acuerdo con lo anterior, en la Odepa se estima que los precios de la papa en mercados mayoristas suben en febrero. El precio promedio ponderado mensual de la papa en los mercados mayoristas en febrero de 2019 fue $5.869 por saco de 25 kilos, valor 32,6% más alto que el mes anterior y 20,5% menor al del mismo mes en el año 2018. En el precio diario del saco de 25 kilos se observa una baja importante a partir de mediados de octubre la cual persiste hasta enero para luego mostrar una leve alza que se estabiliza en febrero. Esta tendencia se observa en los distintos terminales mayoristas monitoreados por Odepa.

Se nota además que el precio de la papa en mercados minoristas disminuye en supermercados y sube en ferias. En el monitoreo de precios al consumidor que realiza Odepa en la ciudad de Santiago, se observó que el precio promedio mensual de febrero de 2019 en supermercados fue $1.244 por kilo, 9,9% menor al mes anterior y 13,2% superior al mismo mes del año anterior. En ferias el precio promedio fue $454 por kilo, 13,7% mayor al mes anterior y 2,4% inferior al mismo mes del año 2018.

En el precio semanal a consumidor que Odepa recoge se observa esta tendencia en la mayor parte de las regiones.

En cuanto a superficie, producción y rendimiento, las intenciones de siembra muestran alza para la próxima temporada.

En lo relativo a comercio exterior papa fresca y procesada: bajan las exportaciones y leve aumento de importaciones. A febrero de 2019 las exportaciones de 2019 sumaron USD 245.870, cifra 58,8% inferior a la registrada en el mismo período del año anterior. En volumen, se exportaron 46 toneladas, 58% menos que en el mismo período del año 2018. La baja se debe principalmente a las menores ventas de papas preparadas sin congelar (snack) a Argentina.

Las importaciones a febrero de 2019 sumaron US$ 18 millones y 19.458 toneladas, lo que representa un alza en valor de 6,5% y en volumen de 3,8% en comparación con igual período del año anterior. Las papas preparadas congeladas son el principal producto, representando 81% del total de las compras. En esa categoría destaca Bélgica como principal proveedor, con el 57% del valor de estas compras.

Odepa publica fichas de costos de los principales cultivos, que corresponden a estudios de caso realizados en terreno con entrevistas a agricultores. Para este mes, el análisis del margen neto entrega valores positivos en las fichas de costos de las regiones Metropolitana, O ́Higgins y Biobío. En el análisis de sensibilidad se pueden revisar los precios que permiten alcanzar ingresos rentables del cultivo según la estructura de costos del Biobío. El punto de equilibrio (el precio al cual se pagan los costos) para este mes, para un cultivo con un rendimiento de 25 toneladas por hectárea en la Región del Bio Bío, es de $3.995 por saco de 25 kilos.

Para obtener mayor información, se puede revisar el boletín aquí

Por Sergio Peña Herrera.